Resulta del todo imposible aplicar ningún concepto de racionalidad para analizar el desarrollo del mercado laboral terrassense. Su comportamiento resulta del todo impredecible y casi siempre contradice la tendencia general. En esta oportunidad, octubre, tampoco ha sido una excepcionalidad. Mientras que en España y Catalunya el paro se incrementó en el décimo mes del año, en Terrassa se produjo un descenso de medio punto. En concreto bajó en 98 el número de personas que no tienen trabajo. De este modo, la cifra de desempleados al concluir octubre es de 19.367. Estos son los datos que dio a conocer ayer el departamento de Empresa i Ocupació, un día después de las cifras generales por un problema informático.
La reducción del paro en octubre tiene un carácter excepcional ya que desde el año 2007, es decir hace ocho, que en el décimo mes del año había crecido el desempleo en la ciudad. En aquel instante, la cifra de personas sin ocupación era de 9.207, una cantidad muy alejada de la realidad, en concreto diez mil parados menos. En 2007, la disminución fue de 333 personas.
Aunque octubre es un mes tradicionalmente también negativo en materia de ocupación, en Terrassa ofreció un saldo positivo. De este modo clonó el comportamiento de septiembre, cuando se redujo el número de parados en 104, mientas que en el mercado laboral español y catalán crecían los desempleados. Así, tras la conclusión del período estival, que siempre genera un ajuste del mercado laboral, en Terrassa se ha creado ocupación. Más de doscientas personas han encontrado un trabajo en los dos últimos meses. La Generalitat sitúa oficialmente la tasa de desempleo en septiembre en un 18,74% de la población activa terrassense, un porcentaje que se reducirá ligeramente en octubre.
Trayectoria
Así, aunque en agosto el paro en la ciudad aumentó en cuatrocientas personas, se ha regresado a la senda positiva que se inició en noviembre del pasado año. Lo cierto es que en octubre de 2014 el desempleo creció, aunque se produjo una variación mínima ya que subió en sólo dos personas, por lo que se podría decir que la recuperación empezó en ese instante.
En la comarca, el paro subió en octubre en sesenta desempleados, para llegar a los 68.466 parados. La tasa de paro registrado en el Vallès Occidental en el mes de septiembre fue de un 16,29%.
Variación
Por lo que respecta a las poblaciones del área de influencia económica de Terrassa se ha producido un comportamiento dispar. Sant Cugat ha liderado la reducción del paro en octubre, con 108 parados menos y un descenso de un 3,1%. En Matadepera también ha bajado la cifra de desempleados en 14, con una reducción de un 5,8 por ciento para situarse en 229 parados. En Viladecavalls el paro se redujo en dos personas y en Ullastrell en una, por lo que en estas dos poblaciones prácticamente no se ha producido ninguna variación. Por contra, Rubí ha sido la ciudad que ha experimentado un mayor aumento en el décimo mes del año, con 110 parados más. Le siguió Vacarisses con catorce personas que se unieron a las listas del desempleo. En Castellbisbal creció en nueve, mientras que en Rellinars subió en tres paros, aunque porcentualmente subió un seis por ciento.
Cabe recordar que el paro creció en octubre en 10.341 personas en Catalunya, mientras que en España el ascenso fue de 82.327 desempleados más.