Esports

Los equipos volverán a estar formados por seis jugadores

La modalidad de hockey sala suele estar sujeta a constantes cambios de reglamentación por parte de la Federación Internacional de Hockey (FIH), que se trasladan posteriormente a las diferentes federaciones nacionales para su posterior aplicación. En este caso, la FIH dictó hace algunos meses diferentes normativas en relación al hockey sala, que serán de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2016 en las diferentes competiciones españolas y catalanas, fundamentalmente en el Campeonato de Catalunya y el Campeonato de España, tanto de categoría masculina como femenina.

En este sentido, la principal novedad reside en el número de jugadores que presentará cada equipo. Volverán a ser seis (cinco más el portero), ya que tras la experiencia del año pasado, en que jugaban cuatro hombres y el portero, se estima que es mejor que sean seis los jugadores en pista. Inicialmente se quería aumentar la espectacularidad del juego con la reducción, pero tras la iniciativa se ha regresado al modelo anterior.

Al igual que la modificación aprobada para el hockey, a partir de ahora, las faltas que se produzcan dentro de la zona de tres metros próxima al área de ataque se sacarán desde donde se han producido. En este sentido, se deroga la norma que obligaba a retrasar el saque de la falta a la línea de tres metros.

Por otro lado, en este capítulo de novedades de cara a la próxima temporada se mantiene la normativa (que ya se estaba aplicando desde el Campeonato del Mundo de hockey sala de Alemania 2015) consistente en sancionar a los jugadores que bloqueen con sus sticks al poseedor de la bola en las esquinas del campo o contra la banda. Esta norma obligará a partir de ahora, por lo tanto, a los defensores a dejar una salida al jugador con bola.

Se mantiene igualmente la normativa que permite un máximo de dos sustituciones del portero por equipo y por partido. Sin embargo, se hace la observación de que el cambio entre dos porteros correspondientemente equipados no se tendrá en cuenta para establecer este máximo de dos sustituciones.

Aplicación
Estas nuevas modificaciones se aplicarán por primera vez en el Campeonato de Catalunya de hockey sala que organizará este invierno la Federació Catalana de Hockey. Serán también de obligado cumplimiento en los Campeonatos de España, cuyas fases sector se celebrarán los días 23 y 24 de enero. La fase final tendrá lugar del 5 al 7 de febrero, tanto en la categoría masculina como en la femenina.

La modalidad de hockey sala ha gozado siempre con muchos adeptos por su espectacularidad, aunque no ha encontrado una ubicación idónea en el calendario y las renuncias a las competiciones de ámbito estatal se han multiplicado en los últimos años entre los equipos catalanes.

To Top