El parque de ocio Parc Vallès vive este otoño su propio “dragon kahn” tras la espectacular apertura el 9 de septiembre de Media Markt y el cierre, antes de acabar en año, del Gené Karting y el gimnasio Virgin Active.
El primero en echar la persiana ha sido el circuito “indoor” gestionado por el piloto Jordi Gené y varios socios, entre ellos el también piloto José López Ribas, diseñador de la pista, en su momento el karting “indoor” más grande de España, con 8 mil metros cuadrados.
El equipamiento cerró sus puertas hace dos fines de semana tras seis años de actividad y víctima de la crisis. El complejo ya ha sido desmantelado y ahora sus gestores buscan recolocar elementos como las protecciones, novedad en el sector por su amortización de impactos y del sonido, así como los vehículos.
Fuentes de Parc Vallès explicaron ayer que el cierre del karting se ha precipitado después de una caída de la demanda bien entrada la recesión económica. El circuito abrió sus puertas en 2009 y “el primer año la respuesta fue muy positiva como resultado del efecto apertura”, explican desde el parque. Durante 2011 el karting fue cita obligada para salidas de empresa, grupos y celebraciones, además de clientes a título individual, pero la crisis acabó pasando factura y la gerencia ha decidido poner fin a la actividad a la vuelta del verano.
El Gené Karting abrió sus puertas en noviembre de 2009 impulsado por el Grupo Pradera, propietario de Parc Vallès. La promotora del parque tomó entonces las riendas del proyecto después de que el piloto Carlos Sainz abandonara por razones económicas.
El proyecto arrancó de la mano del corredor y empresario José López Ribas, pionero en el diseño de circuitos “indoor”, que asumió la gestión del equipamiento junto al piloto catalán Jordi Gené y dos socios más. Ribas dejaría la gestión directa más adelante, aunque ha continuado como socio de la gestora.
Las previsiones de los promotores eran convocar mensualmente una media de 40 mil visitantes, el 70 por ciento los fines de semana. Sin embargo la austeridad se impuso y la venta de entradas se quedó lejos de esa previsión.
Virgin cierra a final de año
El segundo cierre lo protagonizará el gimnasio Virgin Active a final de año. La cadena británica abrió puertas en Parc Vallès en 2001 y, a diferencia del karting, bajará persianas víctima de la crisis y de la competencia.
La irrupción en la ciudad de nueva oferta deportiva, especialmente de gimnasios low cost, ha provocado una fuga de socios que la multinacional no ha podido amortiguar con nuevas altas. Las bajas más significativas han sido las de los usuarios de la actividad de musculación, los primeros en abandonar el equipamiento en busca de una oferta más económica.
El Virgin Active ya ha anunciado a sus socios el cierre, que se producirá en menos de dos meses. En una carta dirigida a los deportistas, la multinacional reconoce la labor de los profesionales que trabajan en el equipamiento, su “implicación, esfuerzo y compromiso”. La entidad ofrece a los usuarios la posibilidad de transferir su condición de socios al club con que cuenta en Can Dragó.
11,26% de metros desocupados
El cierre de estas dos marcas de referencia en Parc Vallès supone un reto para el centro de ocio, que al amparo de la nueva ley de comercio viene sustituyendo paulatinamente la oferta de actividad por establecimientos comerciales.
En este momento Parc Vallès registra un nivel de ocupación del cercano al 90 por ciento, en metros útiles, no en número de establecimientos. Fuentes del parque sitúan en un 11,26 por ciento la ratio de inactividad antes del cierre de Gené Karting y Virgin Active.
El tramo más afectado por la crisis ha sido el comprendido entre al antiguo karting y la fachada que da a la plaza del parque. En esa curva sólo funciona hoy el restaurante Piu Pizza.
La apertura de Media Markt el pasado mes de septiembre ha supuesto un revulsivo para el complejo, que mantiene conversaciones abiertas con varios operadores interesados en ocupar plaza en el centro. “No hay nada cerrado en este momento, pero creemos que algunos acuerdos son inminentes y que en los próximos meses los contratos caerán en cascada”,
La posiblidad de remplazar antiguas actividades por oferta comercial ha dado pie a que, en los últimos meses, todas las aperturas correspondan a establecimientos de venta. En este momento, un 26,53% de los metros cuadrados del parque, uno de cada cuatro, ya están ocupados por una marca comercial.
Tienen tienda en Parc Vallès cadenas como Mercadona, Caprabo, Juguetilandia, Media Marks y la multinacional danesa JYSK – Dänisches Bettenlager.