CDC concurrirá a las elecciones generales del 20 de diciembre bajo las siglas de una nueva coalición en la que se integrará Reagrupament (RCat) y posiblemente Demòcrates de Catalunya, socialcristianos soberanistas escindidos de Unió, según fuentes conocedoras de las conversaciones. Los impulsores de Demòcrates de Catalunya Núria de Gispert, Antoni Castellà, Josep Maria Vila d’Abadal, Antoni Castellà y Titon Laïlla han ofrecido hoy una conferencia de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña para presentar el contenido del congreso fundacional de la formación de este sábado 7 de noviembre y su apuesta para el 20 de diciembre.
Antes de este congreso, el partido celebra hoy y mañana una consulta por votación electrónica entre sus voluntarios -equivalente a simpatizantes- para que decidan si quieren hacer una coalición electoral con CDC para las generales, antes de que termine el día 6, el plazo legal para inscribir coaliciones electorales.
Castellà ha asegurado que Demòcrates pone como condición que en la coalición electoral no haya ni sus siglas ni las de CDC, algo en lo que el partido de Artur Mas está de acuerdo, ha aseverado.
Así, Castellà ha asegurado que, si finalmente los voluntarios avalan la coalición electoral, el nombre de la candidatura con CDC no será “Convergència y Demòcrates, ni Demòcrates y Convergència” y ha insistido en que en la lista conjunta habrán miembros del nuevo partido en puestos “relevantes”.
El exsecretario de Universidades de la Generalitat ha remarcado que, en estos momentos, no se deben repetir “esquemas antiguos” como coaliciones estables de partidos, sino que aboga por alianzas de formaciones políticas “puntuales” para las elecciones electorales.
Pese a que los estatutos del partido que se aprobarán el sábado contemplan primarias abiertas para los cargos electos, Castellà ha señalado que en el caso del 20D los candidatos los elegirán sólo los voluntarios de la nueva formación, porque no disponen de tiempo para preparar la infraestructura para que organizar una votación abierta a toda la ciudadanía.
El próximo sábado, los demócratas aprobarán el manifiesto fundacional bajo los principios de renovación, inspiración socialcristiana y socialiberal, equilibrio territorial e independentismo, y unos estatutos que regularán el funcionamiento del partido, los derechos y deberes de los voluntarios y el sistema de financiación, con la prohibición expresa de recibir créditos bancarios.
En el congreso, los voluntarios votarán también los miembros del comité demócrata nacional -la dirección-, que será de como mínimo 25 personas y como máximo 35 y que actuará de forma colegiada.