Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros de enero a septiembre de 2015, un 7,3% más que un año antes, gracias a que mantuvo sus ingresos y redujo los gastos y las provisiones para insolvencia, al mismo tiempo que logró cumplir con antelación los objetivos de su plan estratégico. Según informó la entidad a la CNMV, en el tercer trimestre del año ganó 300 millones de euros, un 3,5% menos que en los tres meses anteriores, tras eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas, mientras que el resultado atribuido de BFA, su matriz, ascendió a 1.559 millones, un 63,2% más que un año antes.
En las cuentas de Bankia, que son las que realmente reflejan la evolución del negocio, el margen de intereses fue de 2.075 millones, un 4% menos, aunque si se excluye la aportación de los bonos de la Sareb, el banco malo, que ahora ha sido sensiblemente menor, el margen de intereses habría subido un 4,3%.
Los ingresos por comisiones alcanzaron los 708 millones, un 1% más que en el mismo periodo de 2014; así, los ingresos típicos bancarios (intereses y comisiones) se elevaron a 2.783 millones, si bien el margen bruto se redujo un 1,6%, hasta 3.030 millones. Los gastos de explotación cayeron un 2,9% en tasa interanual, hasta 1.150 millones.
Gracias a que los ingresos se mantuvieron, pero la reducción de gastos fue mayor, la eficiencia de Bankia se situó en el 41,5%, 0,9 puntos mejor que un año antes, y el resultado antes de provisiones o margen neto fue de 1.773 millones, un 0,1% superior.
Previsión
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó en un comunicado que la entidad cumple antes de lo previsto el plan estratégico y tiene "al alcance de la mano" su meta de llegar a una rentabilidad sobre fondos propios del 10% -ya va por el 9,9%-."Con estos mimbres, se dan las condiciones necesarias para seguir avanzando en la devolución de las ayudas recibidas, un camino con el que estamos firmemente comprometidos", añadió el banquero.
Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, insistió en que la entidad no cobrará una comisión de dos euros a los no clientes por el uso de su red de cajeros. Así lo dijo Sevilla, que añadió que aunque la entidad no sabe todavía la comisión que cobrará a sus no clientes por el uso de este servicio, la cifra será "lo más moderada posible". Sevilla se expresó así durante la presentación de resultados del banco, en la que preguntado por la estrategia que seguirá la entidad tras la nueva norma aprobada por el Gobierno sobre comisiones de cajeros, indicó que el recargo se dejó de aplicar unos días después de la publicación de la norma.
Juicios por la salida a Bolsa
Sevilla también aseguró ayer que la entidad está perdiendo el 93% de los juicios civiles que se celebran por las demandas presentadas contra su salida a Bolsa, y que en total, han recibido unas 6.000 sentencias desfavorables por este motivo. Sevilla explicó que hasta septiembre, el importe de las sentencias en contra de la salida a Bolsa de Bankia alcanza los 60 millones de euros.A este importe hay que añadir otros 564 millones de euros por demandas, con lo que en total, el dinero que debería abonar Bankia alcanzaría los 624 millones de euros.