Cuando decimos que una carretera es especialmente conflictiva nos referimos a ella popularmente como punto negro. Es seguro que nuestro concepto de punto negro no coincide de forma exacta con lo que para los técnicos en la materia significa esa expresión. Sea como fuere, cualquier habitante de Terrassa, Viladecavalls, Vacarisses o Sant Vicenç de Castellet calificaría la C-58, la popular autovía de La Bauma, como un punto negro. De la misma forma durante años, las autoridades de tráfico han considerado que pese a la elevada siniestralidad no se debería considerar de tal forma, con toda seguridad porque no se cumplían los requisitos técnicos para ello, pero finalmente han decidido intervenir y tomar medidas de verdad. Los radares no han servido para disminuir los accidentes. Ahora se construirá una mediana en los lugares más conflictivos para evitar los choques frontales y algo muy importante, se mejorará la calidad del asfalta que en muchas ocasiones, especialmente en invierno es causa de muchos accidentes.
La autovía de la Bauma, la actual C-58 ha sido sinónimo en Terrassa de accidente. Esperemos que la intervención que se está realizando sirva para salvar vidas.
La hora
Es último sábado de octubre, toca hablar del cambio horario. Tanto en marzo como en octubre, el debate sobre el cambio horario es incluso en excesivo, pero no se vuelve a hablar en todo el año. Hasta ahora quienes han mostrado más beligerancia es el colectivo mallorquín que ha abogado por la desobediencia, también en el cambio horario.
Hay estudios que hablan de un importante ahorro energético y otros que aseguran que no es tanto e incluso los hay que hablan de un aumento del consumo de la energía como consecuencia de los cambios. Hay estudios médicos que hablar de importantes desajustes biológicos especialmente en ancianos y niños y otros estudios que dicen que el cambio horario no afecta en absoluto al organismo ni a nuestros hábitos de sueño. En todo caso, se trata de una directiva europea que hay que cumplir y quizás lo que sí debamos debatir es si nuestro huso horario, instaurado por el franquismo porque era el mismo que el de Berlín o quizás no.