El equipo de gobierno quiere frenar cualquier sombra de duda sobre los concursos públicos y para ello invita a los grupos de la oposición a incorporarse a los procesos de licitación.
La propuesta la ha formulado Alfredo Vega, teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, durante la comisión informativa del jueves por la tarde. El concejal abre las puertas de las adjudicaciones e invita a los grupos políticos a participar en las mesas de contratación.
"Es un paso más para favorecer la transparencia -explicaba ayer Vega-. Les proponemos que elijan en calidad de qué participan, que decidan en qué concursos toman parte y cuándo. No hay obligaciones, ellos deciden". La agenda de contrataciones del Ayuntamiento de Terrassa es muy activa -se resuelven adjudicaciones casi a diario-, de ahí que la propuesta sea flexible, de tal manera que cada formación puede elegir "a la carta" en qué procesos toma parte.
El reglamento prevé la incorporación de nuevos miembros a las mesas de contratación en calidad de observadores, como vocales o como asesores especiales, aunque sólo en los dos últimos casos los participantes tendrán voz y voto en la toma de decisiones.
Hoy las mesas de contratación las preside el propio Alfredo Vega, como máximo responsable del servicio municipal de contratación, y la integran el interventor, el secretario municipal y técnicos del área a la que se vincula el concurso, con la supervisión del servicio central de contratación. La mesa analiza las candidaturas en base al pliego de condiciones, puntúa las distintas alternativas y eleva su propuesta al órgano competente para su aprobación; el pleno, la comisión de gobierno o el alcalde, en función de la tipología y el importe de la adjudicación.
En la agenda municipal del próximo año destacan concursos de relevancia como el del transporte público y la adjudicación del servicio del agua, en caso de que finalmente se opte por un modelo mixto o privado.
En la comisión de Servicios Generales del jueves también se presentó la última actualización del presupuesto de 2015, y apenas se avanzó en la negociación de cara a la votación de las ordenanzas, el 5 de noviembre. ERC-MES ha presentado su propuesta (ver despiece) y ya negocia con el gobierno. "Sigo invitando al resto de la oposición a formular propuestas pero no recibo respuesta", se lamentaba ayer Alfredo Vega.