La primera ponencia, que precedió a las centradas en nuevo sello "Pyme Innovadora" y a la exposición de tres casos prácticos de empresas, corrió a cargo de Sergio Serna, de la secretaria técnica de Innpulso, que explicó los objetivos y características de esta red. Reúne a los ayuntamientos que han obtenido la distinción "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" y aquellos que sin formar parte aún de la red consideran que la apuesta por la ciencia y la innovación es la única vía que puede ayudar en el avance hacia un cambio de modelo productivo basado en el conocimiento.
Terrassa lidera uno de los grupos para fomentar la innovación. "Queremos ser un espejo donde mirarse para implantar la innovación desde el punto de vista de la administración, la ciudadanía y de la empresa. En sentido, Terrassa es una ciudad muy avanzada", dijo Serna.
La jornada empezó con la bienvenida institucional a cargo de Eusebi Cima, presidente del Leitat Technological Center, Diana Alonso, del Ministerio de Economía y Competitividad, y Amadeu Aguado, teniente de alcalde del área de cultura, innovación y proyección de la ciudad del Ayuntamiento.