Terrassa

Las bonificaciones tendrán también en cuenta la renta

En el acual contexto de crisis las bonificaciones se mantienen el próximo año, con la excepción del pronto pago del IBI. Las familias que liquidan el recibo domiciliado de una sola vez en enero se beneficiaban hasta ahora de un descuento del 3 por ciento que en 2016 se quedará en un 2 por ciento.

En paralelo, el ejecutivo se plantea afrontar un cambio de paradigna en el cálculo de algunas ayudas, de tal manera que "caminemos hacia un modelo basado en la capacidad económica" y no exclusivamente en la tipología del beneficiario y/o su patrimonio.

La medida se aplicaría a las familias numerosas y monoparentales, partiendo de la base de que el perfil no siempre está asociado a un nivel bajo de renta. "Hasta ahora la criba se llevaba a cabo por el valor catastral de la vivienda y ahora pasaremos a hacerlo por renta, un método que permite partir de un principio de mayor justicia social".

Abrir el debate
El teniente de alcalde Alfredo Vega cree que es el momento "de abrir el debate político sobre este cambio de metodología". El Ayuntamiento puede ahora consultar directamente los datos de IRPF en aplicación de los tributos propios, lo que agiliza la tramitación. En Terrassa, el pasado 30 de junio se habían concedido bonificaciones por valor de 3,1 millones de euros.w

E

To Top