El instituto tecnológico terrassense Leitat ha decidido finalmente no adherirse a Eurecat, el centro de investigación que se creó en mayo fruto de la fusión de cinco centros más, impulsada por la conselleria de Empresa de la Generalitat, que tenía como objetivo concentrar los servicios de I + D + i para empresas catalanas en un gran centro de innovación industrial de referencia de Catalunya.
El Leitat argumenta que la Generalitat ha acortado las etapas de integración inicialmente pactadas para el Leitat y que en los nuevos plazos planteados no era posible realizar esta operación con garantías. En este sentido, Eusebi Cima, presidente del Leitat, explicó ayer a Diari de Terrassa que la integración de este centro tecnológico, dada sus dimensiones, había quedado enmarcada en una segunda fase que debía culminar en 2016.
“Con la Generalitat firmamos un documento que especificaba que la integración acabaría el próximo año . Sin embargo, a principios de 2015 el conseller Felip Puig aceleró estos plazos para cerrar nuestra entrada a finales del pasado julio”. Según Cima, “se nos obligó a tomar una decisión en julio cuando no estábamos preparados para llevar a cabo la fusión, era imposible hacerlo bien todavía. Hemos tenido que decir que no porque se nos forzó a dar una respuesta”. El presidente del Leitat añade que esta entidad estaba dando todos los pasos necesarios para cumplir con la integración y que desde julio el proceso está paralizado.
A la espera del nuevo Govern
Ahora el futuro de esta operación, reconoce Cima, está totalmente en el aire. “Habrá que esperar a ver cómo el nuevo Govern plantea las cosas… tal vez sea posible más adelante, aunque no podemos hacer elucubraciones”, dice Eusebi Cima. La fundación privada Eurecat nació el pasado 1 de mayo de la fusión de cuatro de estos centros -Ascamm, BDigital, Cetemmsa y Barcelona Media- y la integración funcional del quinto, CTM, que debido a compromisos adquiridos con la Unión Europea deberá esperar algunos años antes de desaparecer como entidad jurídica. Sin el Leitat, esta fundación no tiene en su estructura al centro tecnológico de mayores dimensiones de Catalunya. En este sentido, Cima aporta una cifra: en 2014 el Leitat obtuvo el 41% de la facturación neta de estos seis centros tecnológicos. Emplea a 250 trabajadores.
Felip Puig, conseller de Empresa i Ocupació manifestó, por su parte, que el Leitat “ha querido mantener vida propia”, aunque añadió que le gustaría que rectificara y acabara por unirse al proyecto de unificación. Puig recordó que se dio al Leitat un plazo de dos meses, hasta finales de julio, para concretar su entrada, pero finalmente el centro egarense decidió “mantenerse al margen”. No obstante, el conseller afirmó que, a pesar de la decisión del Leitat, que la apuesta por Eurecat es “muy sólida” y que no se modifican las previsiones de crecimiento, que pasan por facturar más de 60 millones de euros en 2016 (ver recuadro adjunto) y que más de 1.000 empresas catalanas accedan a sus servicios.
Eurecat tiene su sede social en la propia de Ascamm en Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental), mantendrá el resto de centros en sus ubicaciones actuales, y establecerá un período de transición en el que se mantendrán las denominaciones de los centros conviviendo con Eurecat hasta que se unifiquen todos bajo el mismo nombre.
Presupuestos
El Govern aprobó a finales de julio destinar 30 millones de euros a Eurecat en el marco del plan de centros 2015-2016, mediante el cual la Generalitat de Catalunya, a través de Acc1ó, inyectará diez millones este año y 20 más el año que viene porque este instrumento vuelva a Catalunya su posición de liderazgo en innovación industrial. El centro destinará estos recursos a nuevas líneas de innovación industrial de acuerdo con las tendencias de mercado para desarrollar nuevas tecnologías o conocimientos que encajen con las necesidades de las pymes catalanas.