El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ya está en España tras aterrizar pasadas las 18.00 horas en el aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz, desde donde se dirigirá al lugar de la reunión que tiene previsto mantener con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
Tras pisar suelo español, el secretario de Estado estadounidense inicia una visita oficial de dos días a España en la que también se reunirá con el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en la que está previsto que se firme un acuerdo para la limpieza del suelo contaminado de la localidad almeriense de Palomares.
Según ha dicho a Efe García-Margallo, con esta visita se constatará el “excelente” estado de las relaciones entre España y Estados Unidos, y que se produce inmediatamente después del acuerdo entre ambos países sobre la base de Morón de la Frontera (Sevilla) y del reciente viaje de los Reyes a Washington.
Respecto al encuentro con García-Margallo, la limpieza del suelo contaminado de la localidad de Palomares, que mantiene radiactividad desde 1966 a causa de la caída accidental de varias bombas nucleares de un avión estadounidense, es uno de los asuntos bilaterales que quedan por resolver.
La visita de Kerry en Madrid coincide además con la presidencia de España del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que forma parte como miembro no permanente durante el bienio 2015-2016.
Esta será la primera visita de John Kerry a España desde que relevó a Hillary Clinton como jefe de la diplomacia estadounidense en febrero de 2013.
Según el Departamento de Estado, Kerry conversará con las autoridades españolas “sobre varios temas bilaterales y globales”, como el Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) que negocian la Unión Europea y EEUU, el estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio, los conflictos en Siria y Libia, la lucha contra el yihadismo, la inestabilidad en el Sahel y la coyuntura en Latinoamérica.
Fuentes del Ejecutivo español han confirmado que se abordarán los principales asuntos de la agenda internacional, especialmente el conflicto en Oriente Medio, que preocupa mucho a los Ejecutivos de Mariano Rajoy y Barack Obama.
De hecho, Kerry viajará “en los próximos días” a Oriente Medio para tratar con las autoridades israelíes y palestinas la ola de violencia en la región.
Además, acompañado por el embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, Kerry visitará mañana las instalaciones del Campus Madrid de Google, donde conversará con algunos de los emprendedores que desarrollan sus ideas y empresas en este espacio de trabajo.
El jefe de la diplomacia estadounidense tenía previsto visitar España el pasado 31 de mayo, pero unas horas antes sufrió una ruptura de fémur en un accidente de bicicleta en Suiza y tuvo que cancelar el viaje para someterse a cirugía en Estados Unidos.