Terrassa

Más de un siglo en construcción

La exposición El barri del Segle XX. 100 anys en construcció, se realizó con el objetivo principal de mostrar que el barrio fue ideado en el siglo XIX como una zona que tenía que apostar por el futuro, por eso se llamó siglo XX, pero que nunca se ha llegado a terminar". Así explica el director del Arxiu Històric Comarcal, Joan Soler, la esencia de una exhibición que mañana vivirá su acto de clausura.

Inaugurada en plena campaña de elecciones municipales, el 14 de mayo de este 2015, la muestra tiene mucho trabajo detrás. En concreto, se estuvo recopilando material durante tres años: hablando con vecinos, recogiendo documentos, albergando recuerdos, recibiendo fotografías… todo lo que fuese posible para poder reconstruir la historia de este barrio centenario que aún hoy sigue en construcción.

El resultado ha sido una serie de paneles que muestran el crecimiento y el desarrollo del barrio por etapas: la Guerra Civil, la posguerra, los movimientos obreros de los años 50 y 60, el movimiento vecinal de la década de los 70 y los 80 y el barrio a finales del siglo XX, con todo el tejido educativo que se incorporó y que dio gran vitalidad a la zona.

Un crecimiento que, no obstante, se ha ido realizando a trompicones y que se fue posponiendo durante todo el siglo XX. De hecho, el desarrollo de esta zona de la ciudad nunca ha ido acompañado de los recursos municipales necesarios según la opinión de los vecinos.

"Hablamos de un barrio en construcción, que ha vivido diferentes olas migratorias y las burbujas inmobiliarias, pero que nunca se ha terminado de configurar de manera completa", se explica en la exposición. "Es un barrio que ha ido creciendo por partes, y que aún hoy se encuentra con carencias, como calles sin asfaltar", cuenta Soler. En esta cuestión hacen especial hincapié la mayoría de los vecinos, que se quejan de que hace tiempo que reclaman el asfaltado de algunas calles, que aún hoy, son de tierra.

Barrio residencial
"Yo vi huertos, luego fábricas y ahora pisos. Y no sé si veré alguna cosa más", relata Josep Daví, uno de los vecinos, en el documental de la exposición. A principios del siglo XX algunas industrias se ubicaron a lo largo de la carretera de Montcada (desde la Rambla d’Ègara hasta la carretera de Rubí). Eran mayoritariamente del sector textil, y fueron ocupando los terrenos de lo que antaño habían sido espacios de conreo. Este hecho conllevó la aparición de las primeras viviendas en las calles de Avinyó, Roger de Llúria, Pare Font y la carretera de Rubí. Empezó así un crecimiento progresivo en el que las industrias, las viviendas y el campo estuvieron en permanente relación.

Ya en la década de los cincuenta, y con la llegada de la inmigración por la necesidad de mano de obra, se produjo un aumento considerable de la población, algo que cambiaria el diseño de la vivienda residencial, pasando a la construcción de grandes bloques. Hasta finales de los setenta el desarrollo urbanístico se hizo en función de las necesidades del momento y no siguiendo un plan urbanístico. Pero entonces se vió la necesidad de intentar organizar el espacio y de desarrollar un plan de actuación que resolviese los problemas más comunes como las alcantarillas, alumbrado, equipamientos municipales, asfaltado… Ésta última, como ya se ha apuntado, es una cuestión que hoy en día aún no está resuelta.

La idea de convertir el barrio en una zona eminentemente industrial quedó relegada al llegar el boom inmobiliario de los años noventa. Se empezaron a tapiar las fábricas, a vallar terrenos y a proyectar muchas viviendas. Pero una vez más, el proyecto quedó a medias. Anna Maria Masachs recuerda que "cuando se empezó a construir tanto pensé: este barrio será enorme, habrá habitantes para parar un tren. Pero todo se paró y ahora ha quedado un barrio triste, con vallas, malas hierbas, cosas a medio construir… No es nada agradable".

La muestra también ha dedicado un espacio a dos de los personajes más ilustres que vivieron en el Segle XX: Agustí Bartra y Anna Murià. Sin duda, una parte de la historia del barrio y también de la ciudad que ha quedado grabada en la mente de los convecinos.

Fuerza vecinal
La exhibición repasa el esfuerzo de los vecinos de transformar esta parte de Terrassa en un espacio de convivencia y a la vez de desarrollo productivo. En este aspecto tuvo un papel esencial la Associació de Veïns del Segle XX, creada el año 1967. Surgió como entidad cultural y recreativa y, tras un parón que duró del 73 al 77, se decidió transformarla en un espacio para jóvenes. Así, la organización se fue consolidando, dándose a conocer a los vecinos como un referente y se integró en la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Terrassa. Esta entidad cuenta con una publicación, el Bocamoll, creada hace más de dos décadas y que permite una buena comunicación con todo el barrio. Los habitantes de esta parte de la ciudad también disponen de otros equipamientos como el Casal, las escuelas Sagrat Cor y Sala Badrinas, así como una Biblioteca y más recientemente el Arxiu Històric Comarcal.

Precisamente el Arxiu acogerá hoy, a partir de las seis y media de la tarde, el acto de clausura de una exposición por la que han pasado alrededor de 1.200 personas. Primero se realizará la parte más institucional, con tres parlamentos que irán de la mano del concejal de cultura, Jordi Flores, el director del Arxiu Comarcal, Joan Soler, y del presidente de la Associació de Veins del Segle XX, Joan Vives. Hacia las siete, el grupo de gospel terrassense Tons & Sons ofrecerán una actuación musical, que está previsto que tenga una duración de una hora. Tras ellos, y para finalizar lo que se espera sea una jornada ludicofestiva con gran participación, habrá un pica-pica.

PROGRAMA DEL ACTO
La muestra "El Barri del Segle XX. Cent anys en construcció" ha estado un poco más de 5 meses expuesta en el Arxiu Històric Comarcal de Terrassa. Inaugurada el 14 de mayo de 2015 -en plenas elecciones- hoy se realiza su acto de clausura, que se pretende festivo.

Lugar Sala de actos del Arxius Històric de Terrassa- Arxiu Comarcal del Vallès Occidental (c. Baldrich, 268)

Programa
18.30h: Acto de bienvenida y parlamentos institucionales
19h: Actuación del grupo de gospel Tons & Sons
20h: Refrigerio para los asistentes

To Top