El proyecto europeo Midwor-Life, que cooordina la asociación AEI Tèxtils, con sede en Terrassa, tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los actuales DWOR (productos químicos repelentes de líquidos) que se utilizan en la industria textil y sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades. El programa está impulsado por un consorcio de seis miembros.
La reunión de inicio del proyecto Midwor-Life, con una duración de tres años y un presupuesto de 931.850 euros, se celebró en la sede centro tecnológico Leitat, situado en nuestra ciudad. El programa está cofinanciado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea (CE), dentro de la línea Environment Policy and Governance.
El coordinador del proyecto es AEI Tèxtils, el cluster catalán de textiles técnicos. El consorcio se completa con cinco socios más: tres institutos de investigación/centros tecnológicos españoles: el terrassense Leitat (miembro de Tecnio), Cetim y el Instituto de Química Avanzada de Catalunya (del Csic) y dos clústers de textiles técnicos: Pointex de Italia y Clutex de la República Checa. El objetivo del programa es reducir el impacto sobre el medio ambiente, salud y seguridad de los actuales DWOR (productos químicos repelentes de líquidos) que se utilizan en el sector textil, y sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades, con la finalidad de dar a conocer a los fabricantes cuáles son las mejores tecnologías para proporcionar a los materiales textiles propiedades de repelencia a líquidos. El proyecto surge de la limitación medioambiental que afecta la emisión de compuestos tóxicos provenientes de los DWOR comerciales que existen actualmente: fluorocarbonos (C6, C8), hidrocarburos y ceras y silicona. La futura legislación, junto con las demandas de los usuarios finales y las ONGs, han fomentado el desarrollo de soluciones no tóxicas o de baja toxicidad para remplazar los actuales DWOR.
Tecnologías alternativas
Aunque las tecnologías alternativas no proporcionan las propiedades de repelencia requeridas en aplicaciones de altas prestaciones, hoy en día, las principales multinacionales químicas continúan trabajando en alternativas más funcionales y menos tóxicas. Sin embargo, hay una falta de información sobre la toxicidad de estas soluciones alternativas recientemente desarrolladas.
En el proyecto se llevará a cabo un análisis del impacto medioambiental de las mejores tecnologías disponibles que se están desarrollando como alternativa a los DWOR actuales. En este sentido, se seleccionarán los productos de acuerdo a su funcionalidad y requisitos del mercado. Las actividades de demostración en instalaciones industriales garantizarán la viabilidad técnica, económica y ambiental de los productos químicos seleccionados.
Un análisis completo y detallado de la mejor tecnología existente (es decir, no tóxica y funcional) se difundirá con el fin de informar a la sociedad y definir las mejores tecnologías no tóxicas en las que la investigación deberá centrarse en el futuro cercano.