Terrassa

La Formación Profesional en textil crece

l último estudio sobre la industria textil en Catalunya y en el Estado español publicado por EAE Business School (del que se hizo eco este diario) presentaba dos caras de una misma moneda. Por un lado destaca la reducción del número de empresas (tras analizar una evolución de los últimos diez años) y de otro subrayaba el incremento en el gasto en las prendas de vestir, especialmente en ropa de mujer pero también en la de hombre y niños.

El textil -sector que abanderó la ciudad en el pasado- casi siempre genera más noticias en negativo que en positivo. De ahí que el tejido industrial que se mantiene en activo (más de dos mil empresas en Catalunya) y los centros que ofrecen esta formación especializada ( UPC e Institut Terrassa aquí) tengan que luchar contracorriente para captar jóvenes que quieran trabajar en el sector, un sector que apuesta por la calidad y también por la innovación.

Hace tiempo que patronales del textil, como Texfor, visualizaron su apoyo a la UPC para con la carrera universitaria en textil y más tarde con el departamento de Ensenyament para implantar Formación Profesional (FP) Dual, el modelo por el cual el alumno puede acceder a prácticas remuneradas y posibilidad de contrato.

La FP en textil se implantó hace tres años en el Institut (INS) Terrassa y desde entonces no ha parado de crecer. Inició su recorrido en el curso 2012-13 con un ciclo de Fabricación y Ennoblecimiento de Productos textiles para incorporar después en 2014-15 el de Diseño Técnico en Textil y Piel, y en este el de Confección y Moda. Los tres ciclos cuentan con un centenar de alumnos. Montse Favà, profesora y jefe del departamento de esta formación, se muestra satisfecha por la evolución en positivo de estos estudios.

satisfacción

“Estamos contentos porque la matrícula ha registrado un incremento progresivo todos los años y, por tanto, cubrimos más plazas en todos los ciclos”. La docente agradece también la confianza de la patronal y de Ensenyament por ampliar el abanico formativo. “En la actualidad podemos ofrecer ya varios perfiles para esta industria. Los alumnos del ciclo de Fabricación y Ennoblecimiento de Productos textiles, por ejemplo, son los que desean trabajar en puestos más técnicos (laboratorios y fábricas) mientras que en el ciclo de Confección y Moda está más relacionado con un perfil más creativo. Es el alumno que le gusta el mundo de la moda y quiere hacerse un camino en el diseño o bien contratados o abriendo su taller o su propia tienda y marca. Y luego está el ciclo en Diseño Textil y Piel que sería una mezcla del perfil técnico y creativo”.

implicación empresarial

Favà valora también el hecho de que la formación se imparta en colaboración con el departamento textil del campus de la UPC y con las empresas. Y subraya la implicación de la industria porque esta abre la vía para la contratación de empleo. “El nivel de inserción es bueno”, indica. Un aspecto este que ha sido subrayado en varias ocasiones por el delegado territorial de Ensenyament, Lluís Baulenas. Los ciclos de FP en Dual es una de las grandes apuestas de Ensenyament por considerar que es un modelo con más oportunidades, en cuánto se imparte una formación de acorde con las necesidades de las empresas y estas se comprometen a realizar contratos en prácticas o becas-salario que pueden acabar en un contrato laboral formal. En Terrassa, la oferta de FP Dual en los centros es cada vez mayor y alcanza ya la práctica totalidad de ciclos que se realizan en los institutos Terrassa, Santa Eulàlia y en la Escola Salesians.

E

To Top