Naciones Unidas pidió hoy, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, mayor concienciación de la sociedad con los enfermos y una vida más digna para estos, dijo el secretario general Ban-Ki Moon.
Con el lema “Dignidad en la salud mental”, la ONU quiere sacudir conciencias ante los retos a los que hacen frente los enfermos mentales, entre ellos la discriminación social y laboral.
La organización lamenta que pese a los esfuerzos impulsados a nivel mundial, como la Convención de la ONU para las personas con discapacidad, estas personas sigan siendo víctimas de abusos y estigmatización.
Asimismo, Naciones Unidas llamó la atención sobre la falta de profesionales cualificados para tratar a las personas con enfermedades mentales y de instituciones adecuadas en muchas partes del mundo, donde incluso en ocasiones se les encierra sin posibilidad de recuperación.
“Todo el mundo tiene derecho a ser respetado y a tener dignidad. Todo el mundo tiene esperanzas y sueños”, apuntó Ban, quien añadió que la sociedad y las autoridades deben velar por proveer servicios adecuados y oportunidades a los enfermos mentales para que lleven la mejor vida posible.