Esports

El “baby boom” del CN Terrassa

El sábado se inició el campeonato de Liga de la División de Honor femenina de waterpolo, con la participación de un Club Natació Terrassa que ha reforzado su apuesta por la juventud y las jugadoras de la cantera. Aunque esa línea de trabajo ha sido una constante en la evolución del equipo egarense, este año se visualiza en la plantilla de un modo aún más acentuado. Xavi Pérez, que continúa en el banquillo una temporada más, dispondrá de seis jugadoras de 15 años, dos de 16 y dos más de 17. Únicamente cuatro de las componentes de la plantilla están por encima de la barrera de los veinte años. “Todas las temporadas hablamos de un equipo muy joven, pero este año lo es más”, señala Pérez. “Volvemos a hacer una apuesta por la cantera porque es en lo que creemos.”

El Natació ha sufrido tres bajas de jugadoras que tenían un peso significativo en el equipo: María Cifuentes, Alba Sánchez y Laura Almirall. Ha ascendido de las categorías inferiores a Marta Samper y Adriana Alcaraz. “Nuestras jugadoras jóvenes llegan con una importante experiencia porque en los últimos años están compitiendo en los Campeonatos de España. Sin ir más lejos, el año pasado logramos el título cadete, tres jugadoras fueron medalla de plata en los Juegos Europeos de Bakú y Paula Leitón jugó con la selección absoluta el Mundial. Vienen muy bien preparadas”, señala el técnico.

Aspiraciones
En base a ese escenario, el objetivo de Xavi Pérez es claro. “Lo primordial es salvarnos. Y si podemos clasificarnos para la Copa de la Reina, fantástico. Pero va a ser un año muy difícil, con diez equipos de un gran nivel.” La última plaza de la Liga conduce al descenso, mientras que el penúltimo clasificado jugará una promoción de permanencia.

Los excelentes resultados de los equipos formativos del CN Terrassa en los últimos años avalan la calidad y las opciones de futuro de la nueva generación. Xavi Pérez dice que hay que tener paciencia para que todo ese talento se refleje en resultados en el primer equipo. “Nuestro objetivo es llegar a estar entre los cuatro mejores y consolidarnos en esas plazas. Pero no sabemos cuando se va a producir eso. Para ser competitivos a ese nivel deben pasar unas temporadas.

Uno de los resultados más espectaculares de la apuesta por la cantera del CN Terrassa ha sido la eclosión esta última temporada de Paula Leitón, quien a sus 15 años jugó con la selección absoluta el Campeonato del Mundo. Xavi Pérez no teme que la atención que ha despertado esta joven jugadora tenga una incidencia negativa. “Es una jugadora que trabaja mucho, que está al margen de todo eso y que está aquí porque le gusta mucho el waterpolo. Quiere jugar para divertirse y lo que venga de más es un premio.” Leitón es baja por una lesión en el tobillo para el partido de esta tarde, igual que Ana Pastor, con un esguince en la rodilla.

Inconformismo
Gemma Gutés lleva ocho temporadas en el primer equipo del CN Terrassa. Y se ha encontrado con situaciones similares. “Al principio nos alarmamos con las bajas porque eran tres jugadoras que aportaban muchas cosas. Pero las que llegan no son inexpertas y ahora estamos muy tranquilas. Cada año nos reinventamos y siempre sale bien”, señala. “Yo no me conformo sólo con la permanencia. Hay que ir paso a paso, pero cuanto más alto estemos , mejor.”

Eugenie Pirat entiende que la evolución del equipo debe dar su mejor resultado en la segunda mitad del campeonato. “Siempre nos ponemos las pilas en la segunda vuelta. Vamos a tener momentos caóticos, pero seguro que la segunda vuelta será muy interesante. Este equipo cuando funciona mejor es cuando juega al límite”.

EL DATO
5 títulos. Son los que ha conseguido el CN Sabadell de forma consecutiva.

To Top