El equipo femenino del Sferic inició el sábado su séptima temporada consecutiva en la OK Liga femenina, la máxima categoría del hockey patines femenino español. Lo hará visitando a las ocho de la noche en la pista del vigente campeón, un Palau de Plegamans que ha ganado tres de las cinco últimas ediciones de la Liga. Las egarenses tienen en el séptimo puesto cosechado la pasada campaña su mejor resultado hasta la fecha.
La pasada temporada, el Sferic se clasificó por primera vez en su historia para disputar la Copa de la Reina. Este es el principal objetivo que las chicas que entrenará Octavi Font se han fijado para la presente temporada. "Tenemos un buen equipo, con chicas jóvenes y muy ilusionadas. El sistema de juego está adquirido desde hace muchos años, pero intentaremos mejorarlo y ser más rápidas y ofensivas. Esa es la idea. Siempre se disfruta más atacando que defendiendo", explica Font, que ha sustituido en el cargo a Josep Antoni Martínez, que acabó la temporada tras la marcha del anterior entrenador del equipo femenino del Sferic, Jordi Calafell.
Un regreso importante
La plantilla del Sferic la integran solamente ocho jugadoras, aunque su entrenador tiene previsto convocar a jugadoras del segundo equipo de la entidad, que milita en Nacional Catalana, en función de las necesidades del equipo. La media de edad de la primera plantilla es de 20 años exactos y destaca la incorporación de la defensa Sílvia Ferrer, que ha regresado al club de toda su vida después de haber militado la pasada temporada en las filas del Oviedo Roller. Entre las jugadoras más determinantes continúan las delanteras chilenas Pancha Puertas (la más veterana del equipo con 27 años) y Francisca Donoso. La jugadora más joven del equipo es la defensa Laia Paredes, con 15 años.
El Sferic acumula, año tras año, experiencia en la máxima categoría. En la campaña de su debut, la 2009-2010, el equipo fue undécimo. A partir de entonces ha repetido tres veces la novena posición y ha sido una vez octavo. Su mejor resultado hasta la fecha lo consiguió en el pasado ejercicio, en que finalizó en una meritoria séptima plaza.
Paso a paso
"Nuestro objetivo es ir paso a paso. Sabemos que nos enfrentaremos a equipos con un potencial enorme. Nuestra obligación se continuar creciendo como equipo. No nos hemos marcado ningún objetivo, pero somos ambiciosas. Volver a jugar la Copa de la Reina es algo que nos haría muchísima ilusión. Es algo factible a corto plazo y vamos a intentar conseguirlo", comenta el técnico de Sant Sadurní d’Anoia.
Octavi Font nació el 4 de febrero del año 1985 y se formó en las categorías inferiores del Noia Freixenet. Acabó su carrera como jugador militando tres temporadas en Primera Nacional con el Alicante. Entre los 15 y los 23 años compaginó la labor de entrenador con la de jugador. Como técnico se inició en las escuelas de promoción del FC Barcelona para pasar después al Noia Freixenet. En las últimas temporadas ha desempeñado las funciones de director técnico y segundo entrenador del Moritz Vendrell, equipo con el que ha ganado una Copa del Rey y una Copa de la CERS. Para él, Palau de Plegamans y Voltregà con los dos grandes favoritos para ganar un título que al Sferic le queda todavía algo lejos, pero está convencido que con el talento que hay en el club pronto se podrá dar un salto de calidad.
EL SFERIC EN LA OK LIGA
2009-2010: 11º con 22 puntos
2010-2011: 9º con 27 puntos
2011-2012: 9º con 34 puntos
2012-2013: 8º con 36 puntos
2013-2014: 9º con 35 puntos
2014-2015: 7º con 32 puntos