Diari de Terrassa

El Egara, a por los octavos

El Club Egara es uno de los tres equipos de la Liga española que disputan la novena edición de la Euro Hockey League, la máxima competición continental a nivel de clubs. Si bien Atlètic y RC Polo no entrarán en juego hasta la ronda de octavos de final, que se disputará durante la Semana Santa, el combinado que prepara Patricio Keenan disputa estos días la primera ronda en la ciudad alemana de Hamburgo. Es uno de los doce equipos que pelearán por cuatro plazas (los ocho restantes quedarán eliminados). Estos cuatro se sumarán a los doce que han accedido ya directamente a la segunda ronda de la competición.

No le ha tocado en suerte un grupo nada sencillo al Club Egara, que entrará en juego hoy a las 12.30 del mediodía midiéndose al East Grinstead inglés, un conjunto que encadena su séptima participación consecutiva en la EHL y es el vigente subcampeón de la Hockey Premier League inglesa. Los del Pla del Bon Aire cerrarán su participación en esta primera fase midiéndose mañana a las 11.45 de la mañana al Monkstown, un equipo compacto y rocoso que ha ganado las tres últimas ediciones de la Liga irlandesa y afronta su segunda participación en esta Euro Hockey League.

El Club Egara, por su parte, ha participado en la mitad de las ediciones que se han disputado de la EHL (cuatro de ocho). En la primera, la de la temporada 2007-2008, alcanzó la "final four", lo que constituye su mejor resultado en este torneo continental hasta la fecha. Participó también en la segunda y la tercera edición, alcanzando los cuartos y los octavos de final respectivamente. Tras cuatro años de ausencia, el Egara regresó el año pasado a la EHL, pero no consiguió superar tampoco la ronda de cuartos de final. En el presente ejercicio tiene muchas esperaqnzas depositadas en esta competición.

Sin Vicenç Ruiz ni Pere Arch
El conjunto que prepara Patricio Keenan afrontará los dos decisivos encuentros de este fin de semana con las dos sensibles bajas del defensa Pere Arch, que arrastra molestias musculares, y el centrocampista Vicenç Ruiz, que se recupera de la lesión en el hombro que sufrió durante la semana previa al inicio de la Liga y que le mantendrá en el dique seco por espacio de unos dos meses. Keenan recuperará al centrocampista Josep Farrés, así como al delantero Edu Arbós, que jugará hoy sus primeros minutos de la temporada recién regresado de su luna de miel. El atacante Edi Tubau, que ya dispuso de unos minutos el pasado domingo, podrá alinearse con normalidad.

La preparación de la temporada en el seno del Club Egara, fundamentalmente desde un punto de vista físico, ha ido encaminada a llegar bien a esta primera fase de la Euro Hockey League. El equipo se presenta a la importante cita de Hamburgo con sensaciones positivas, como se vio en el partido de Liga del pasado domingo, en que goleó por 9 a 0 al Taburiente en el Pla del Bon Aire. "Estamos en el buen camino. Llegamos en un buen momento a la EHL pese a las lesiones. Sabemos que no podemos fallar. Serán dos partidos muy complicados. Tanto los ingleses como los irlandeses practican un juego muy físico y de contacto, al que no estamos acostumbrados en España. Son dos equipos que juegan también a gran velocidad", explica Keenan.

Al preparador argentino le preocupan tanto los ingleses, a priori un rival más exigente, como los irlandeses, que cuentan en sus filas con cuatro jugadores de una selección que rayó a gran nivel en el pasado Campeonato de Europa de Londres.

Prohibido fallar
El entrenador del Club Egara es consciente de que cualquier fallo en esta primera fase puede dejar al equipo fuera de la competición, como le sucedió la temporada pasada al Atlètic. "Si queremos hacer algo hay que ganarle a los dos. Nuestro objetivo es ser primeros de grupo y alcanzar los octavos de final", señala Keenan. Para él, el grupo en el que ha quedado encuadrado el Egara es "el más parejo, y por eso es complicado". Y añade: "Cualquiera de los tres tiene posibilidades de clasificarse", comenta.

Esta primera fase de la Euro Hockey League está estructurada en cuatro grupos de tres equipos cada uno. Sólo el primero de cada uno de los grupos se clasifica para el KO 16 (octavos de final), mientras que los otros dos quedan eliminados. En cada partido, la victoria vale 5 puntos, el empate 2, la derrota por menos de dos goles 1 y cualquier otra derrota 0.

En las ocho ediciones que se llevan disputadas hasta ahora, el título ha recaído siempre en manos alemanas u holandesas. Sus respectivos representantes suman cuatro trofeos cada uno. El UHC Hamburgo, equipo que juega en esta sede de la primera fase, es el equipo con más títulos, concretamente tres. Le sigue el Bloemendaal con dos. Con un título figuran el HGC Wassenaar, el Harvestehuder y el Oranje Zwart de Eindhoven, vigente campeón.

El conjunto español que más lejos ha llegado en la EHL es el Club de Campo madrileño, que en la cuarta edición, y entrenado por el egarense Xavi Arnau, perdió la final por 1 a 0 ante el HGC. Los madrileños y el Dragons belga, -que fue finalista hace tres temporadas-son los dos únicos equipos no alemanes ni holandeses que han disputado hasta ahora una final.

TODOS LOS CAMPEONES
2007-08 Hamburgo (Alemania)
2008-09 Bloemendaal (Holanda)
2009-10 Hamburgo (Alemania)
2010-11 HGC Wassenaar (Holanda)
2011-12 Hamburgo (Alemania)
2012-13 Bloemendaal (Holanda)
2013-14 Harvestehuder (Alemania)
2014-15 Oranje Zwart (Holanda)

To Top