El ex primer secretario del PSC, Pere Navarro, sale al paso de la polémica sobre el veto de Carme Chacón a su incorporación a la candidatura socialista al Congreso por Barcelona. Y lo hace reivindicando su plaza como impulsor de una reforma constitucional hacia el federalismo, pactada con Alfredo Pérez Rubalcaba y plasmada en 2013 en la Declaración de Granada.
Navarro defiende que “es lógico que la persona que inició ese camino esté en la lista”, máxime si esas tesis “han sido abrazadas incluso por miembros del PP”, apunta. El ex alcalde de Terrassa, que fue defenestrado como primer secretario justo por su apuesta federal en pleno debate soberanista, asegura sentirse ahora “reconfortado” al comprobar que el PSOE abraza el federalismo en su campaña estatal y gana enteros entre otros líderes políticos. “Los hechos me han dado la razón”, sentencia.
El consejo nacional del PSC previsto para finales de septiembre podría abordar el debate de la lista por Barcelona, aunque todo apunta a que no será hasta noviembre cuando se cierre oficialmente la confección de la candidatura.
Mientras, el debate sobre las primeras plazas tensiona el partido, después de que Miquel Iceta revelara en el consejo nacional de los socialistas catalanes, celebrado en julio, que Carme Chacón y una parte de la dirección socialista en Barcelona rechazan la presencia de Pere Navarro y Maurici Lucena en las primeras plazas. El PSC consiguió diez diputados por Barcelona en 2011, un resultado que difícilmente repetirá, de manera que el margen para conseguir escaño en el Congreso se estrecha.
Navarro se niega a entrar en la polémica por el veto de Chacón. “Ni lo confirmo ni lo desmiento –dice–. No me consta”, para a renglón seguido puntualizar que “la candidatura la hace el partido, de acuerdo con el cabeza de lista”.
El político egarense, que ha dejado el Parlament de Catalunya y no ocupa en este momento ningún cargo relevante en el PSC, asegura contar con el apoyo de Miquel Iceta y de Pedro Sánchez a su incorporación al Congreso. Con ambos ha hablado personalmente, cosa que no ha hecho con Carme Chacón porque “no ha habido oportunidad”.
Diferencias
La distancia entre ambos líderes viene de atrás. En 2013, Navarro cuestionó la presencia de Chacón al frente de la lista al Congreso por Barcelona, después de que la ex ministra se desmarcara del voto del PSC a favor del derecho a decidir en el debate sobre el estado de la nación.
“Esa es una pantalla pasada”, explica ahora Navarro, convencido de que “hoy Carme Chacón está ubicada en las tesis del PSC. Defendemos la reforma de la Constitución para ir a un Estado federal y un referéndum para ratificarla. Y acometer posteriormente la reforma del Estatut de Catalunya para adaptarlo a esa nueva realidad, con un referéndum posterior”.
El dirigente político entiende que el debate de la consulta legal y pactada con el Estado sobre la independencia está descartado “después de que ninguna de las partes haya mostrado voluntad de acuerdo. Los socialistas siempre pensamos que el acuerdo era lo mejor para resolver la nueva relación entre Catalunya y España”.