El desempleo en Terrassa descendió en septiembre a diferencia de las cifras que ofreció el paro en España, Catalunya y el Vallès Occidental. En la ciudad, en el noveno mes del año, el número de personas sin ocupación se redujo en 104, situándose en 19.465. Esta bajada, de un 0,5 por ciento, ha beneficiado especialmente a las mujeres. De los 104 puestos de trabajo netos, 99 han sido ocupados por mujeres y cinco por hombres. De este modo, al finalizar septiembre, 10.555 mujeres estaban en situación de desempleo, mientras que 8.910 son hombres. A pesar del recorte de este pasado mes, todavía existe un importante diferencial por sexos, con una peor situación del colectivo femenino que se está prolongando en el tiempo.
Por lo que respecta a las edades, el grupo más numerosos de parados está situado entre los 55 y 59 años de edad, con 2.760 egarenses. Hasta 1.838 terrassenses que están sin trabajo tienen entre 60 y 64 años, sin duda alguna un colectivo que presenta enormes dificultades para regresar al mercado laboral. En el otro extremo de la pirámide de edades se hallan los 378 terrassenses que no tienen empleo y que no llegan a los 20 años de edad.
Construcción e industria
Sobre los diferentes sectores económicos, la recuperación del paro en septiembre se asentó en todos ellos excepto el grupo de trabajadores sin ocupación anterior, que ha crecido en el pasado mes. La construcción fue la actividad que más empleo generó, con 99 puestos. Le siguieron los servicios, con 66 parados menos y a continuación se unió la industria con 24 desempleados menos. Hasta la agricultura también ofreció un comportamiento positivo con nueve empleos nuevos. Por contra, el grupo de sin empleo anterior creció en 94 personas, un importante 5,7%.
Con los datos de septiembre, tanto la construcción como la industria presentan los mejores ratios de desempleo desde el inicio de la crisis. Así, en la construcción se ha vuelto a bajar de los tres mil parados, en concreto 2.917 personas en paro. En la industria, aunque las cifras siempre han sido más contenidas, también se ha alcanzado un número que no se repetía desde el inicio de este período de recesión, en concreto 3.189 parados.
Servicios
Los servicios, lógicamente, continúan siendo el sector económico que arrastra a personas sin trabajo en Terrassa. Así, al finalizar el noveno mes del año el número era de 11.440, más del doble del total de desempleados de la ciudad. El grupo de sin empleo previo ya alcanza las 1.756 personas.
Sobre la duración de la demanda, el mayor número de parados supera los dos años sin trabajo, lo que significa que no recibe el subsidio de paro, en concreto 6.548 personas, de las que 1.131 tienen 60 o más años de edad. En segundo lugar se encuentran los terrassenses que acaban de perder su ocupación y que no llegan a tres meses en esta situación. Este colectivo es de 4.875 personas. Un total de 2.228 parados cumplen entre tres meses y medio año sin empleo, mientras que el número de desocupados que alcanza el año sin trabajo es de 1.270.