La patronal terrassense Cecot acogió ayer por la mañana una jornada sobre la inserción laboral, en concreto se dio a conocer las características, ventajas y propósito del programa Incorpora que promueve la Fundació Bancaria La Caixa y que tuvo como preludio la firma de un convenio de colaboración entre el Cercle de Joves Empresaris de Cecot, a través de Cerclemón, y las diferentes entidades que integran Incorpora Terrassa, en concreto Creu Roja, Càrites, Fundació Alba y Fundació Ecom. Posteriormente, tras este acuerdo, más de un centenar de personas acudieron a una sesión en la que se desgranaron todas las ventajas del programa Incorpora, que une entidades sociales que trabajan en red con las empresas y que incorporan la figura de técnicos de inserción laboral. El año pasado, en Terrassa, este programa facilitó un puesto de trabajo a 132 personas.
Antoni Abad, presidente de la patronal Cecot, fue el encargado de dar la bienvenida al acto y agradeció el esfuerzo del Cercle de Joves Empresaris y su vinculación a esta iniciativa que permite sobre todo "ayudar a las personas, que es lo más importante". Abad recordó que acciones de este tipo permiten trabajar no "en el estado del bienestar sino en la sociedad del bienestar". El máximo responsable de Cecot, parafraseando el lema de la Fundació Bancaria La Caixa, recordó que esta iniciativa cuenta con el "alma" de la empresas para su desarrollo.
Posteriormente fue el turno de Juan Antonio Rubio, presidente de Cerclemón, que recordó el carácter solidario de la iniciativa y detalló algunos de los compromisos que se incluyen en el convenio firmado en el marco del programa Incorpora. Por su parte, Jordi Nicolau, director territorial de Caixabank en Barcelona, puso en valor esta iniciativa social y agradeció el compromiso y colaboración de las empresas para su desarrollo. Por último, Miquel Samper, segundo teniente de alcalde y responsable de Desarrollo Económico, del Ayuntamiento de Terrassa, que se "estrenaba" en la Cecot, como él mismo recordó, subrayó el valor de las iniciativas de este tipo y animó a todas las empresas a participar en iniciativas de estas características.
Conferencia
Posteriormente, tras ver un vídeo en el que se resumían los objetivos y los éxitos alcanzados por el programa Incorpora, se desarrolló una conferencia por parte de Josep Maria Canyelles, socio-consultor de Vector 5 y promotor de Responsabilidad Global, en el que analizó diversos casos de Responsabilidad Social Empresarial en compañías de diferentes formatos, desde cooperativas hasta llegar al autónomo.
A continuación se conoció el caso de una empresa y de una usuaria de Incorpora. En concreto explicó las ventajas para las compañías Esther Comabella, directora de Recursos Humanos de la empresa Idibell, de Bellvitge. También dio su testimonio Maria Isabel Rodríguez, que había encontrado un puesto de trabajo a través de Creu Roja.
Por último, la jornada se cerró con Antonio Guillen, presidente de ECOM, que en nombre de todas las entidades que participan en esta actividad, agradeció la posibilidad de hablar directamente con las empresas y recordó la necesidad de conseguir una sociedad inclusiva que de oportunidades laborales a todas las personas, evitando cualquier tipo de barrera.