Igual que hace diez años Dani Nart sustituyó a Rafael Aguilar en el banquillo del CN Terrassa, ahora le ha tocado el turno a Dídac Cobacho de sustituir a un Nart que no ha podido compatibilizar su tarea como concejal de Deportes con la dirección del equipo. Tiene a su favor su dilatada experiencia en la casa y el hecho de formar parte desde hace años del grupo de técnicos del club.
¿Cuando supo que sería el primer entrenador y qué pensó?
Lo habíamos ido hablando con Dani. Pensábamos que él podría compaginar el waterpolo y la política. Cuando vio que no, tomamos la decisión. Al principio me lo tomé con un poco de respeto, pero cada vez estoy más feliz e ilusionado.
¿Cuál debe ser el lugar del CN Terrassa esta temporada?
Ya lo iremos viendo. Somos un equipo joven, de futuro. No debemos estar muy pendientes de los resultados que tendremos esta temporada. No tengo ninguna duda de que acabarán llegando. Excepto dos jugadores, el resto son de casa. Somos un club que trabaja muy bien la base. Ya veremos como acabaremos. Esta temporada no podremos valorar hasta donde puede llegar el equipo.
¿Hablamos de una temporada de transición?
Sí. Nuestro objetivo es a largo plazo. Debemos ir viendo el tipo de jugadores que tenemos e intentar que los jóvenes sean cada vez más fuertes en la categoría. Con el tiempo ya veremos hasta donde llegamos, pero tengo claro que esta es una plantilla con mucho recorrido.
¿Después de los Juegos, pueden producirse algunos regresos?
Ya sé por donde va. Y me gustaría muchísimo. Pero por ahora debemos ser conscientes de la situación. Tenemos un equipo nuevo, con un entrenador que es también nuevo. Y nuestros veteranos, como Óscar Aguilar, Jordi Pérez, Fran Sánchez, Ricard Alarcón, Iñaki Aguilar o Donat Galeev, son todavía jóvenes.
¿El punto fuerte de esta plantilla será la juventud y la cantera?
Sin duda. Es un orgullo enorme para todos. Yo mismo he entrenado a muchos de estos jugadores de pequeños. Tenerlos ahora en el primer equipo supone una satisfacción extraordinaria.
¿La apuesta por la cantera es más por vocación o por obligación?
Por vocación. Somos un club que históricamente trabaja muy bien la cantera y debemos continuar siéndolo. Siempre estamos arriba en categorías inferiores y aportamos muchos jugadores al primer equipo y a las selecciones. Lo que estamos haciendo con la base es un éxito.
¿Cuáles son sus favoritos para pelear por el título de Liga?
El Barceloneta está un paso por delante de todos, tanto a nivel económico como deportivo. Después, del segundo al octavo estará todo muy igualado. Quizás el Sabadell se haya reforzado algo más. También el Mataró y el Mediterrani han crecido. Pero el Barcelona también ha mejorado mucho, igual que el Catalunya, o el mismo Sant Andreu. Y el Navarra. No será cosa de tres.
¿Le gusta que se mantenga el formato de eliminatorias por el título desde cuartos de final?
Sí. Y este año especialmente, ya que serán más partidos de experiencia que irán acumulando jugadores tan jóvenes como los nuestros.
Debutan hoy visitando al Mataró, una piscina que se les ha atragantado en las últimas temporadas.
Sí. Para mí es una de las piscinas muy difíciles de todo el campeonato. Es un rival que siempre nos genera muchos problemas. Nos conocemos muy bien. Acostumbramos a entrenar mucho juntos. Trabajamos las mismas cosas tácticas. Somos equipos muy parecidos.
¿Están preparados para arrancar?
Sí. Tengo muchas esperanzas. Los veteranos saben tirar del equipo y los jóvenes aprenden rápido.
¿Cómo pueden condicionar la temporada los dos parones de enero y marzo por la selección?
Nos vendrá muy bien. Tendremos dos pretemporadas y media. En enero jugaremos la Copa Catalunya para no perder el ritmo.