Esports

Tres equipos en el segundo escalón

Este fin de semana arrancó la Liga de División de Honor "B", la segunda en importancia del hockey español. Tres de los diez equipos participantes son terrassenses. Se trata del Egara 1935 (vigente campeón de la competición), el Vallès (que acabó cuarto a cuatro puntos del campeón) y el CD Terrassa, que descendió la temporada pasada de División de Honor y parte con la firme aspiración de recuperar lo antes posible la categoría perdida.
El conjunto de Les Pedritxes es, en realidad, el único de los tres representantes locales con opciones de lograr el ascenso, algo que conseguirán solamente los dos primeros clasificados al finalizar la competición, el día 15 de mayo. Egara 1935 y Vallès no aspiran al ascenso por su condición de equipos vinculados. Lo mismo les sucede al Pedralbes y a la Real Sociedad 1927, filiales de Polo y Club de Campo respectivamente. Es decir, entre seis equipos se jugarán las dos plazas de ascenso en juego

El campeón, ilusionado
El Egara 1935 ha perdido a cuatro jugadores importantes con relación a la temporada pasada: Arnau Izard, Jordi Farrés, Àlex Guilà y su especialista en el penalti-córner, Josep Novell, además de los jugadores que figuran en la primera plantilla de la entidad, pero que eventualmente podrán bajar al segundo equipo. El técnico Siso Ventalló, que afronta su tercera temporada al frente de este grupo, ha subido a los juveniles David Trujillo, Joan B. Galí y Pere Divorra, así como a dos jóvenes que jugaban en Primera División, como Ferran Ramal y Marc Pérez. David Aura ha regresado al club después de cuatro años. "Queremos estar entre los cuatro primeros. Creo que figuramos en el grupo de favoritos junto a los dos equipos que bajaron, -Terrassa y Jolaseta-, Vallès y Pedralbes", explica Ventalló, que en su primera temporada en el Egara 1935 acabó segundo muy cerca del título y la pasada campaña se proclamó campeón. El equipo cuenta con una plantilla de 18 jugadores, con una media de edad de 20 años.
Por su parte, el Vallès que entrenará también por tercera temporada consecutiva Xero Gasol intentará mejorar la cuarta posición obtenida la temporada pasada. El Vallès ha perdido esta temporada a seis jugadores. Pepe Barnés y Ricard Mampel se han marchado al CD Terrassa, David Roca juega en Bélgica, Santi Ballbè y Martí Giménez se han retirado y Miquel Figa ha bajado a Primera División.

Refuerzos
Gasol ha reforzado el equipo con los juveniles Alejandro Maflà, Oriol Roca y Arnau de Bruijn, una de las perlas del club, así como Pau Freixa y Josep Maria Anguita, que proceden de Primera División. La plantilla del segundo equipo de Can Salas la forman 21 jugadores, con una media de edad de 20 años.
"Llevamos dos años convulsos, pero esta temporada el equipo ha ganado mucha estabilidad. Estamos a un nivel excelente. Afrontamos la Liga con la máxima ilusión y ambición. Queremos dar un salto de calidad y aspirar a ganar la Liga. Nuestra realidad está muy ligada a la del primer equipo", explica Gasol.
El CD Terrassa es el único de los equipos terrassenses de la categoría que estrena entrenador. El preparador andaluz Juanma Mas sustituye en el cargo al canario Kike Suárez, con quien el equipo perdió la categoría. La intención de Mas es consolidar al decano del hockey español en la máxima categoría y conseguir que deje de ser un equipo ascensor. "Nuestra filosofía nos lleva a ir partido a partido. Veremos donde nos coloca la competición. Evidentemente, la ilusión de todos es conseguir el ascenso y dar lo mejor de nosotros mismos, pero hablar de ascenso en la primera jornada me parecería excesivo", apunta el entrenador del CD Terrassa.

Dos bajas notables
El CD Terrassa no podrá contar hasta la segunda vuelta con dos jugadores muy importantes. El defensa Joan Amorós sufrió una fractura en el escafoides, mientras que Oriol Garreta se recupera de su operación de los ligamentos cruzados de la rodilla. A ambos les quedan unos tres meses para reaparecer, con lo que Mas cuenta con ellos para la segeunda vuelta de la competición.
Juanma Mas se muestra muy satisfecho con la plantilla de jugadores de que dispone. Se trata de 21 jugadores, con una media de edad de 20 años. El club ha fichado a los centrocampistas del Vallès Ricard Mampel y Pepe Barnés, ha recuperado a Arol Artigas, que estaba jugando en Roma y ha reforzado la delantera con la llegada del holandés Rogier Blantje, que ha llegado procedente del Push de Breda. Ha subido también del Rimas al portero Pol Solano. El capitán Oriol Salvador se ha marchado al Júnior.
En esta División de Honor "B" se juegan dos Ligas en una: seis equipos (CD Terrassa, Jolaseta, Sardinero, Valencia, Benalmádena y FC Barcelona) aspiran a dos plazas de ascenso, mientras que los cuatro restantes (Egara 1935, Vallès, Pedralbes y Real Sociedad 1927) pelean sólo por el campeonato.

To Top