Terrassa

Las becas para el comedor en la etapa de la ESO se amplían

Hace tres cursos, el Institut (INS) Mont Perdut estrenó un proyecto socioeducativo mediante el cual hay servicio de comedor para los alumnos de secundaria y actividades de refuerzo al estudio y deportivas. El programa, que se ha desarrollado con notable éxito, acaba de implantarse en el Institut (INS) Cavall Bernat y está previsto que se extienda al Institut Santa Eulàlia.
El proyecto que se aplica en los dos centros públicos guarda la misma estructura y la misma finalidad. Los dos institutos prestan el servicio del almuerzo, al mediodía, de 14.45h a 15.45 h, a alumnos derivados de Servicios Sociales. Una vez han efectuado este almuerzo, los estudiantes participan en actividades socioeducativas que suelen prolongarse hasta las 16.30 h de la tarde. También pueden, si lo desean, merendar antes de regresar a casa. En el Mont Perdut participan treinta alumnos y en el Cavall Bernat, veinticinco.

A tres bandas
Los proyectos están impulsados a tres bandas: Ayuntamiento, a través de Servicios Sociales; Creu Roja y los centros educativos. La administración es la que se encarga de hablar con las familias y detectar los casos de los alumnos más necesitados mientras que Creu Roja se hace cargo de todo el trabajo a través de equipos de voluntarios. Las tres entidades forman parte de una comisión de trabajo que se reúne periódicamente para hacer un seguimiento y evaluación del servicio.

Los centros educativos públicos valoran la iniciativa de altamente positiva. La directora del INS Mont Perdut, Laia Bou, y la directora del INS Cavall Bernat, Monte Garrofé, han coincidido en señalar que "es un proyecto importante ya que no sólo se presta un servicio de comedor sino que también hay un apoyo social y educativo al alumno y a la familia".

Bou, desde su experiencia acumulada en dos cursos, añade también que el programa ha permitido reactivar la cantina -popularmente se denomina así al bar-cafetería de los institutos- y con ella un espacio para potenciar la interrelación. "En nuestro centro están los alumnos becados en el proyecto pero la cantina no está cerrada. También la pueden utilizar otros alumnos y los profesores si así lo desean".

Prevención
El presidente de Creu Roja, Marià Gàllego, refuerza la opinión de las directoras. "El servicio de comedor becado es una excusa porque el proyecto tiene una vertiente socioeducativa muy importante porque aseguramos que tengan unas actividades extraescolares por la tarde que, de otro modo, sería difícil que se apuntaran. En realidad, estamos haciendo una función de prevención esencial para que estos niños no estén por la calle y puedan llenar el tiempo libre de una forma útil".

Los programas son financiados también por sus promotores sociales. En este sentido, el presidente de Creu Roja explica que el del INS Mont Perdut está a cargo al cien por cien de esta entidad del tercer sector mientras que el Cavall Bernat está financiado al cincuenta por ciento por la entidad y el Ayuntamiento. Gàllego añadió que el Govern de la Generalitat también tiene una participación en temas de salud y educación.

To Top