Largos aplausos a Jan Lauwers y a su compañía Needcompany, de Bruselas, tras representar "The blind poet" ("El poeta ciego") en el Teatre Principal. El espectáculo inaugural del Festival TNT abordó un tema de rabiosa actualidad como es la identidad cultural y con el mismo todos sus elementos adheridos como son la forma de ser, de pensar, de vivir. Y, por tanto, todas las cuestiones inherentes al individuo la historia, la lengua, la cultura, la religión…
Lawers sitúa este tema en escena a partir del relato de siete personajes de diferentes nacionalidades que, en realidad, es el relato personal de actores que integran su compañía. Grace Ellen Barken es la primera en abrir el capítulo de este libro vital explicando el recorrido desde su Indonesia natal hasta Bélgica donde se casó con Lawers. Después le siguen Maarten Seghers, Hans Petter Melo Dahl, Anna Sophie Bonnema, Benoît Gob, Jules Beckman y Mohamed Toukabri.
Cada uno de ellos narra su periplo y cabe decir que, en la mayoría de los casos, no es un camino de rosas. Los protagonistas han pasado por situaciones difíciles que les ha llevado a tomar decisiones arriesgadas. En sus historias hay continuas referencias al pasado para demostrar que muchas cosas que pasan y suceden, como la violencia, se repiten y no son gratuitas. Dice Anna Sophia, en un momento de su actuación, que la historia se repite en los detalles ínfimos y crueles. Y así se constata.
Hans explicó el suceso de un joven que se ahogó y que no hizo nada para salvarlo. Mientras lo contaba se nos aparecían las imágenes del drama de las miles de personas que llegan a las costas en busca de una vida mejor. Jules también nos habló del éxodo de refugiados y de nuevo nos asaltaron las imágenes de los millones de personas que huyen de Siria. Y Mohamed reflexionó acerca de las creencias. Por cierto, este actor nos brindó uno de los pasajes más bellos, al final, cuando leyó las palabras del poeta ciego sirio Abul Ala Al-Ma’arri (de ahí el título de la obra), quien toma nombre la obra y quien se caracterizó por su escepticismo acerca de las religiones.
Puesta en escena
En el contexto dramático, la idea es interesante pero los monólogos quizás fueron demasiado densos por lo que, a ratos, tuvimos la sensación de que la estructura y el contenido eran un tanto reiterativo. Cabe matizar también que para nosotros la obra, apoyada con muchísimo texto, presentaba la dificultad del idioma extranjero. La seguimos bien leyendo la traducción en castellano pero esto nos obligó a una doble concentración en la que, seguramente, nos perdimos registros de expresión, algo que en teatro es un valor añadido imprescindible.
En escena, el texto se apoyó de recursos como la música, las luces, y objetos y figuras como elementos simbólicos para reforzar las acciones, especialmente para con la violencia, el sexo, la belleza y la fealdad. Algunos de estos recursos, como la figura simulada de un caballo, fueron muy efectistas.
LA FICHA
Compañía Neddcompany. Texto, dirección y escenografía: Jan Lauwers. Día 1 de octubre. Teatre Principal. Festival TNT-2015