Ivan Tibau, secretari general de l’Esport de la Generalitat, ha tildado de electoralista el convenio firmado la semana pasada por el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, con los clubs terrassenses de hockey con representación en División de Honor (Egara, Atlètic y CD Terrassa) que contempla la concesión de un crédito de un millón de euros destinado a la sustitución de las superficies de hierba artificial de los campos de estas entidades. Tibau ha expresado también sus dudas en relación a que el acuerdo se ejecute finalmente, debido a la proximidad de las elecciones generales.
Este asunto incidió la semana pasada en las diferencias entre las dos administraciones, dado que Miguel Cardenal realizó unas duras declaraciones contra la política deportiva de la administración autonómica en los últimos días de la campaña electoral de las elecciones al Parlament de Catalunya. "Con esta inversión el CSD refuerza su compromiso con el deporte catalán y demuestra que no pierde su tiempo en malabarismos dialécticos sino que centra su esfuerzo en la política real y en su apoyo al deporte", dijo el presidente del CSD. "Quien debiera ayudar a estos clubes es la Generalitat, y me da pena ver que están abandonados por el Gobierno de Catalunya que prefiere gastar el dinero de todos en periodistas en lugar de en deportistas. El acuerdo con los clubes de hockey supone la ayuda que la Generalitat no les da por estar dedicada a actividades de propaganda."
Dudas
En declaraciones a Diari de Terrassa, Ivan Tibau ha puesto en duda las intenciones reales de este convenio. "No podemos ser ingenuos. El señor Cardenal vino a Barcelona en plena campaña electoral, después de que durante cuatro años no haya tenido ningún gesto de este tipo con ninguna federación. Es más, aún tenemos una deuda muy importante con el CAR que no nos ha pagado desde 2012." Tibau incluso pone en cuarentena que el convenio se desarrolle en los términos previstos. "Esperemos que se acabe realizando, porque no hay que olvidar que tenemos unas elecciones generales en tres meses y veremos si todo esto se puede tramitar antes de que este señor se marche. Yo deseo que se pueda llevar a cabo, porque se trata de algo muy importante para los clubs, pero lo pongo en duda porque he visto cómo actúan estos señores. Estoy convencido de que difícilmente se podrá ejecutar."
El secretari general de l’Esport no tiene ninguna duda en relación a las intenciones electoralistas de Cardenal. "Cuando durante cuatro años no has hecho nada y en una semana vienes a ofrecer la hierba de los clubs de hockey y a pagar la Seguridad Social de los clubs de natación y ofrecer de todo a todo el mundo, podemos decir que no es normal."
Ivan Tibau ha explicado que la Generalitat ha trabajado junto a los clubs en los últimos tiempos para encontrar las vías de financiación adecuadas para acometer estas importantes obras de sustitución de la hierba artificial de sus campos. Pero que no ha sido posible conseguir un "préstamo blando" como el concedido por el CSD, a un interés muy bajo. "Lo primero que debo decir es que si este dinero llega a Terrassa yo estaré muy contento, porque se trata de clubs que trabajan muy bien, en este caso el hockey. Y conseguir esa ayuda habrá sido producto de la gran presión que el gobierno de Catalunya y nuestros clubs han hecho para poder renovar la hierba de unos equipos que están aportando a muchísimos jugadores olímpicos que defienden a la selección española. Y que nadie olvide que, al final, todo esto lo pagarán los clubs, porque se trata de un préstamo. Nosotros hemos puesto todo de nuestra parte para conseguir la ayuda precisa, para dar respuesta a una necesidad real de los clubs de hockey. Si ahora se consigue que vengan de este lado, lo celebraremos. Pero se han producido muchas promesas incumplidas y es extraño que en una semana se dé respuesta a todo".