El 45,7% de los 68.239 parados registrados en la comarca del Vallès Occidental en el mes de junio no recibían ningún tipo de prestación por desempleo. Respecto al semestre anterior, vuelve a disminuir el volumen de prestaciones, este caso un 9,3%, situándose la cifra en 37.075. Destaca la caída de la tasa de cobertura a lo largo de la crisis: se ha pasado de un 77,1% en junio de 2008 a un 54,3% en junio de 2015.
El Observatori Laboral del Consell Comarcal del Vallès Occidental ha hecho públicos los informes semestrales de prestaciones por desempleo y de contratación laboral. Los datos aportados por ambos estudios muestran cómo, a pesar del buen ritmo de la contratación de este primer semestre, la cobertura de las personas desempleadas a 31 de junio va a la baja siguiendo la tendencia de los últimos semestres.
Este observatorio tiene por función el estudio y análisis de los temas centrales en el ámbito del desarrollo social, económico y territorial de la comarca. Para ello realiza tareas de observación permanente mediante productos periódicos, elabora estudios e informes específicos según las necesidades detectadas, y dispone de un servicio de consultas.
El presidente de la Comisión Informativa de Gobierno y Servicios Generales, Amadeu Aguado, explicó que “desde el observatorio comarcal iremos ofreciendo productos que puedan ser de interés tanto a los ayuntamientos como empresas y entidades para poder tener una fotografía más cuidadosa de la realidad del territorio y eso nos permita una más eficaz y eficiente toma de decisiones”.
“Los datos que conocemos este semestre se refieren a dos aspectos económicos que tienen también una importante vertiente social ya que nos indican que aunque el ritmo de contratos registrados es positivo, hay mucha gente en nuestra comarca que lleva mucho tiempo en el paro y que vive en una situación de vulnerabilidad social muy alta”, añade Amadeu Aguado.
Descenso de las contributivas
Por tipo de prestaciones, se produce un constante descenso de las contributivas, es decir, las cotizadas en la Seguridad Social, que se sitúan en un 22,7% de los parados cuando antes de la crisis llegaban casi al 60%. Actualmente, el 25% de desempleados tienen un prestación asistencial, el 5,7% son beneficiarios del programa renta activa de inserción y, finalmente, el 1,7% lo son del programa de activación para el empleo.
Por su parte, los datos recogidos en el informe de contratación ponen de relieve el buen ritmo de la contratación registrada: de enero a junio fueron 133.344 contratos, el 10,2% de toda Catalunya, lo que supone un incremento del 18, 8% respecto al mismo período del año anterior y confirma la tendencia positiva de los últimos dos años.
Sin embargo, la contratación temporal, como es habitual, predomina con un 86,3% de los contratos registrado, si bien, los indefinidos han tenido mejores variaciones en los últimos tres años. La contratación indefinida tiene mayor peso en los sectores del comercio y la construcción, mientras que la temporal lo es en los servicios a la ciudadanía y los relacionados con la empresa.