Vallés

La ciudadanía puntúa con un siete el comercio de la localidad

Los santcugatenses puntúan con un siete sobre diez el comercio local, y, entre los aspectos positivos, destacan la calidad de los mercados municipales y la variedad de la oferta de servicios, alimentación y supermercados. Por contra, los principales aspectos a mejorar se refieren a las plazas de aparcamiento, los precios de los productos, la movilidad, la variedad de ocio y la oferta de moda y complementos.

Esas son las conclusiones de una encuesta llevada a cabo entre 1.800 ciudadanos y encargada por la concejalía de Comercio a la empresa Unitat de Serveis Tècnics i Empresarials. El sondeo forma parte de la elaboración de un plan estratégico de comercio que estará listo antes de finales de año. La confección del plan define seis centralidades comerciales: centro de la ciudad, Torre Blanca, Volpelleres, avenida Cerdanyola, Coll Favà y Mira-sol.

Ante la potencial amenaza del nuevo centro comercial de Cerdanyola y con el objetivo de potenciar el comercio local, la concejal de Comercio, Mayte Pérez, asegura que se ha puesto en marcha este plan "para concretar la hoja de ruta del comercio local para los próximos cuatro años". El estudio pretende "analizar su situación actual y plantear estrategias de futuro en diversos ámbitos", añade la regidora.

Sectores
Y es que el plan comprende estrategias para potenciar el asociacionismo; los aspectos relacionados con la movilidad y el urbanismo; la mejora de las actividades de comunicación y promoción, y la aplicación de nuevas tecnologías.

En esta primera fase del plan se han realizado encuestas personales en cada una de las seis centralidades comerciales de Sant Cugat para conocer de primera mano los hábitos de compra de los santcugatenses. Así, la frecuencia media de compra en el conjunto de los 632 establecimientos de las seis centralidades comerciales es de 2,49 compras a la semana, con un gasto semanal medio de 93,81 euros.

Los sectores que se han evaluado son alimentación; equipamientos de la persona; cine, ocio y restauración; productos del hogar, y hábitos de compra por internet. Respecto a la alimentación, el sondeo dice que un 57,4% de la población compra en los mercados municipales de Torre Blanca (22,6%), Mira-sol (22,2%) y Mercat Vell (8,3%), mientras que el 4,2% restante lo hace en Rubí, Valldoreix u otros municipios.

Los ciudadanos que no compran en los mercados (el 42,5%) lo hacen en el supermercado (65%) y en las tiendas de alimentación fuera de los mercados municipales (35%).

En relación al equipamiento de la persona, un 57% de los encuestados asegura que el gasto en este sector lo efectúa en Sant Cugat (un 30% en las centralidades comerciales y un 27% en Sant Cugat Centre Comercial). El 43% restante del gasto se realiza en el centro de Barcelona (24%), en otros centros comerciales fuera de Sant Cugat (13%) y en otras ciudades (6%).

En el sector del ocio, cine y restauración, el 68% invierte su tiempo libre mayoritariamente en Sant Cugat y un 33% acude al cine de manera habitual. Respecto a los productos para el hogar, el 51% de los encuestados los compra en el municipio y el otro 49% en centros comerciales y superficies especializadas fuera de él. Además, la mitad de los encuestados compra de forma habitual por internet, compras que suponen el 14% de su gasto en productos o servicios.

To Top