Diners

El grupo chino Bright Food compra Miquel Alimentació

El grupo chino Bright Food formalizó ayer en Barcelona la compra de Miquel Alimentació, compañía gerundense del sector de la distribución alimentaria, que pretende utilizar como plataforma para comercializar productos españoles en China. Bright Food, que ya opera en Francia, Reino Unido e Italia, entra así en España y la adquisición de Miquel Alimentació le abre la oportunidad de llevar al enorme mercado chino las más de 17.000 referencias y los 2.000 productos de marca propia que el grupo catalán distribuye en la actualidad.

Tras el cierre final de la operación, por una cantidad que no se ha hecho pública, el propietario de Miquel Alimentació, Ramon Miquel Ballart, aseguró a los periodistas que "hoy (por ayer) es una fecha histórica para el grupo Miquel" y que la inversión de Bright Food supone "un punto y seguido" en la trayectoria que la firma inició hace 90 años. Ramon Miquel remarcó que deja en manos del grupo estatal chino una compañía "saneada y proyectada al futuro" que da trabajo a 2.500 personas y que factura 900 millones de euros.

Conglomerado industrial
Bright Food es un conglomerado industrial público con sede en Shanghai, formado por 18 empresas y cuatro compañías cotizadas en China, con una facturación de 18.000 millones de euros. El grupo está especializado en la industria de consumer food y abarca explotaciones agrícolas, fabricación de productos alimentarios, distribución y logística. Bright Food dispone de más de 100.000 puntos de venta.

Durante los últimos años ha realizado varias adquisiciones a nivel internacional, entre las que cabe destacar Weetabix en el Reino Unido, Tnuva en Israel y las realizadas en Francia, Italia y Australia. Bright Food produce, procesa y distribuye alimentos, mientras que Ivermik, que integra el grupo Miquel Alimentació, vende bienes de consumo diarios al por mayor y por menor, y ofrece servicios "cash & carry", principalmente en España. Pere Laymon, actual director general de Miquel Alimentació Grup, seguirá siendo el máximo ejecutivo de la compañía. En la operación, que ha sido intermediada por el banco de inversión GBS Finanzas, han participado también dos inversores estratégicos: JIC Investment y Grupo DHT.

To Top