Partiendo de donde partía, la CUP devino una de las fuerzas cuyos miembros se fueron a dormir con un rictus de satisfacción. La formación del independentismo revolucionario multiplicó por 3,6 el respaldo conseguido en el 2012, pasando de 2.311 votos (el 2,22 por ciento) a 8.405 (el 7,13), casi pisando los talones en la “clasificación” a un PP al que el “efecto Xavier García Albiol”, si lo hubo, le resultó de tenue impacto positivo. Como mucho, para detener la hemorragia.
El PSC perdió más de ocho puntos porcentuales. El PP, menos, algo más de tres, pero consolidó su tendencia a la pérdida de notoriedad. En las elecciones del 2012 apoyaron a los populares 11.027 egarenses, cifra que ayer descendió hasta los 8.675. Un porcentaje del 10,58 por ciento rebajado al 7,36 en unos comicios de altos vuelos, en una especie de final.
El Partido Popular fue quinto. El cuarto lugar en el recuento se lo llevó Catalunya Sí que es Pot, la coalición de izquierdas que no cumplió unas expectativas henchidas de buenas posibilidades: si ICV-EUiA iba del brazo con Podemos, la operación aritmética no podía sino ser de suma a lo grande. La coalición obtuvo más votos, sí, pero no tantos como se pensaba. La “operación Podemos” se antojó insuficiente. A ICV-EUiA la apoyaron hace tres años 10.778 electores en Terrassa, el 10,34 de los votantes. Ayer, el número de papeletas de la coalición fue de 13.236. El aumento no llegó al 1 por ciento.
Unió, sola
Unió se enfrentaba a un reto vital tras desgajarse de Convergència y salir a la calle sola. Y se perdió. Sopesar su relevancia en las votaciones anteriores, en su histórica federación con CDC, resulta complicado, pero en su aventura en solitario apenas superó el 2 por ciento de votos (2,12): 2.502 papeletas.
En la circunscripción de Barcelona concurrían nueve listas, siete menos que en el 2012. El PACMA, partido animalista, repitió, y le fue bastante bien, pues casi duplicó sus resultados: pasó de obtener el 0,57 por ciento de los votos (597 papeletas) a conseguir un apoyo del 0,93 por ciento (1.093). El farolillo rojo correspondió a Recortes Zero-Els Verds, fuerza advenediza que recogió 656 votos, el 0,56 por ciento. w