Terrassa

El gobierno se compromete a aplicar la ILP de emergencia social

Terrassa puede ser una de las primeras ciudades en aplicar de forma directa la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) frente a la emergencia social en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. Así lo acordó el jueves el pleno, que rechazó la búsqueda de notoriedad y puso el acento en la necesidad de actuar de forma inmediata.

Por unanimidad, los grupos políticos aprobaron las dos propuestas de resolución sobre el tema que presentaron simultáneamente el equipo de gobierno y el principal grupo de la oposición, TeC, dos mociones complementarias, transaccionadas y que no se fusionaron en una sola por razones estratégicas.

Los grupos dieron apoyo a la propuesta del ejecutivo, que solicita a la Generalitat que desarrolle la ley y le pide recursos para aplicarla. Lo mismo hicieron con la moción de Tec, que pone sobre la mesa un paquete de medidas encaminadas a disponer de una radiografía exacta del problema y a aplicar la ILP de forma efectiva.

Con la aprobación de la propuesta de la TeC, el gobierno municipal se compromete a no vender el parque de vivienda pública y destinarlo a régimen de alquiler social, manteniendo esa condición mientras haya personas en riesgo de exclusión residencial. Quedan al margen los pisos públicos vinculados a contratos de alquiler con opción a compra y los afectados por el esponjamiento de Ca ‘Anglada.

El ejecutivo local se compromete a elaborar, en el plazo de dos meses, un censo de las familias y personas que cumplen el perfil de riesgo social recogido en la ILP y a identificar a aquellas unidades familiares que quedarían fuera del marco que aplicación de la ley y que actualmente viven en condiciones precarias o han protagonizado una "ocupación de buena fe".

En paralelo, el Ayuntamiento cerrará un censo actualizado de viviendas vacías en manos de los bancos y del parque de cesión obligatoria al fondo de alquiler social, además de confeccionar un programa de movilización que garantice la asignación de esa bolsa a personas sin vivienda. También exigirá a Mina el cese de los cortes de suministro mientras las ayudas derivadas de la ILP se materializan.

Los grupos agradecieron reiteradamente en sesión plenaria el papel clave que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha tenido en la lucha contra los desahucios y el impulso de la ILP. "Sin la PAH no hubiéramos hecho nada", dijo la concejal de Vivienda. Lluïsa Melgares celebró "las nuevas oportunidades que nos da esta ley" y anunció que, tras las multas a los bancos por tener pisos vacíos, ahora "abriremos expediente a las compañías de suministro si hay cortes de suministro".

TeC recordó que la moción del grupo ha permitido acelerar la aplicación de la ILP en Terrassa y reivindicó que la PAH esté presente.

To Top