La fiscalidad de los distintos municipios del Vallès Occidental tiene que ser un elemento que estimule la actividad económica y la reactivación. Así lo defiende el Consell Comarcal del Vallès Occidental que, con este objetivo, está realizando un “exhaustivo” trabajo para estudiar la situación de los polígonos “tanto desde el punto de vista de sus usos y actividades permitidas, así como de la fiscalidad local que se aplica a las empresas industriales instaladas”, dice el citado consejo en una nota. Este trabajo forma parte del proyecto POLindústria que desde el 2014 se ha configurado como un espacio de colaboración para el debate, la cooperación y la acción en relación al desarrollo industrial del territorio (con especial énfasis en el papel que deben jugar los polígonos industriales). Durante todo el 2015 se han organizado encuentros para analizar diferentes ámbitos empresariales. Esta semana fue el turno de la fiscalidad local de las empresas, materia que se analizó en una jornada que tuvo lugar en la Masia de Can Serra de Rubí.
Durante la sesión, que contó con la colaboración del ayuntamiento de Rubí y de la patronal terrassense Cecot, se abordaron cuestiones como la ordenación y la integración de los impuestos y tasas existentes en cada municipio, o cuál es el retorno de la tributación que pagan las empresas a los ayuntamientos de la comarca del Vallès Occidental en las políticas municipales.
Bonificaciones e incentivos
También se debatió sobre qué bonificaciones o incentivos se podrían establecer para mejorar la situación socioeconómica y de los polígonos industriales y si sería posible armonizar las medidas entre los municipios. Entre el público se reunieron empresarios, representantes de administraciones y agentes sociales. Durante la inauguración de la jornada, Joan Carles Paredes, vicepresidente del Consell Comarcal, explicó que “es cierto que gracias a la fiscalidad disfrutamos del Estado del bienestar y de servicios municipales pero también hay analizar y debatir de qué manera puede revertir en los servicios a las empresas”. Paredes comentó que “este último semestre de 2015 se está realizando un diagnóstico en el territorio, para recoger la información sobre la fiscalidad en cada municipio y también para determinar los usos de los polígonos de la comarca. De esta manera podremos proponer medidas para armonizar criterios y para consolidar los polígonos como espacios vertebradores del territorio”. El concejal rubinenses Rafael Güeto manifestó que las administraciones locales tienen un doble reto. “Los impuestos tienen una finalidad de distribución de la riqueza. Muchos ayuntamientos con muchas necesidades y urgencias sociales, y mal financiados, mantendrán este fin. Y el segundo reto es hacer de la fiscalidad local un elemento que estimule la actividad económica y la reactivación”.