La Federació d’Associacions de Veïns de Terrassa (FAVT) no quiere quedarse quieta ante la multitud de refugiados que quieren entrar a Europa, por eso ha hecho público un comunicado donde lamenta "la falta de entendimiento entre los países de la Unión Europea y su inacción" y aplaude, en contraposición, las inicitivas de las administraciones locales y de la sociedad civil. En este sentido, la entidad considera correcta la adhesión de Terrassa a la red de municipios refugio y adiente que el ejecutivo quiera llevar al próximo pleno municipal una propuesta para acordar dar apoyo a los refugiados. Cree que este es "el mejor camino" ya que la inicitiva "busca la unidad de acción de todos los grupos políticos".
La entidad ve, con tristeza y preocupación "el drama humano que sufren los refugiados" que intentan entrar en la Unión Europea huyendo de las guerras y de "unas pésimas condiciones de vida" que hacen dificil que puedan subsistir.
La FAVT opina que si Terrassa acoge refugiados serán necesarias aportaciones extras de recursos económicos para atender sus necesidades y pide al Ayuntamiento que las defina bien y que las publicite "con la máxima claredad y tranparencia". Del mismo modo, exige que las ayudas económicas a los refugiados no representen ni un solo pas atrás en la concesión de ayudas sociales "que cada vez necesitan más vecinos de la ciudad". Recuerda que un 20,9% de los ciudadanos vive bajo el umbral de la pobreza y que un 16% de los trabajadores también sufre esta situación debido a los bajos salarios.
Respecto a la forma de gestionar las ayudas ve necesaria la creación de una mesa de emergencia, en la que quiere estar presente, integrada por "la cantidad más grande posible de entidades y todos los grupos políticos". También expresa su convicción de que "las ayudas a los refugiados son necesarias" pero avisa que "es impresindible" que administraciones, grupos políticos, entidades y ciudadanos actuen en la medida de sus posibilidades para parar las causas que originan la riada de refugiados.