Terrassa

El Institut Català de la Salut convoca 340 nuevas plazas

El Institut Català de la Salud (ICS) convocará 340 nuevas plazas, tanto de personal sanitario como no sanitario, mediante concurso oposición. La decisión se enmarca en el acuerdo que el Gobierno tomó el día 21 de julio para aprobar una oferta de empleo público destinada a cubrir ámbitos y lugares prioritarios. La empresa pública también abrirá una convocatoria de promoción interna para profesionales que tienen su plaza en propiedad. La convocatoria del concurso para cubrir nuevas plazas se llevará a cabo durante el último trimestre de 2015. De las 340 plazas ofertadas, el 78% corresponde a personal sanitario y el 22%, a personal de gestión y servicios. El concurso de promoción interna tendrá lugar durante el primer semestre de 2016, una vez se termine el proceso de consolidación de las nuevas plazas. El número de plazas ofrecidas es el resultado de la aplicación de la tasa de reposición de personal del 50% fijada por el Gobierno en la Ley de presupuestos del Estado de este año. Esta tasa se calcula a partir de la diferencia entre el número de empleados fijos que durante 2014 dejaron de prestar servicios en la Administración de la Generalidad y el número de empleados fijos que se incorporaron o reingresaron diciembre de situaciones que no comportaran reserva de puesto de trabajo.

No obstante el Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya afirma que el número de plazas "será insuficiente". Según su parecer los 340 puestos nuevos no cubren "ni mucho menos, las necesidades del sector sanitario público". Además, la organización recuerda que estos puestos de trabajo son " para todas las categorías profesionales y en toda Catalunya". En este sentido el Sindicato se pregunta si "el anuncio, más que suponer una estrategia para mejorar la situación del sector público, tiene más que ver con el maquillaje electoralista". En el mismo sentido se expresa Metges de Catalunya (MC), que considera que la convocatoria de 52 plazas de facultativo estatutario (44 de medicina familiar y 8 de pediatría) del Institut Català de la Salut (ICS), prevista para finales de año, es una "trampa saducea" para eludir el compromiso recogido en el II Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, según el cual el personal interino con un mínimo de cinco años de prestación continuada que no haya tenido la opción de presentarse a ningún proceso selectivo definitivo puede optar al complemento retributivo de carrera profesional. Se da la circunstancia de que la última convocatoria de plazas de atención primaria fue en 2010, ahora hace cinco años.

La primera vez desde hace cuatro años
El día 21 de julio, el Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Catalunya probó la convocatoria de 1.230 plazas destinadas a cubrir ámbitos y sectores prioritarios. Concretamente del ámbito social, la lucha contra el fraude fiscal y la prevención y la extinción de incendios. Esta es la primera convocatoria de oferta pública de empleo que lleva a cabo el Gobierno catalán desde el año 2011, cuando la provisión de puestos de trabajo en la Administración de la comunidad autónoma catalana se detuvo como consecuencia de las medidas de contención presupuestaria a raíz del contexto económico adverso.

To Top