Terrassa

Artur Martínez deja Cuina Vallès volcado en nuevos proyectos

El colectivo Cuina Vallès, que desde hace nueve años promueve la comarca a través de la gastronomía, pierde a su impulsor, a uno de sus miembros más activos y ve marchar a la única estrella michelín de grupo. Artur Martínez, chef del restaurante Capritx y del Matís Bar, en Barcelona, ha decidido abandonar el colectivo de restauradores vallesanos para dedicarse de lleno a sus proyectos profesionales.
"Ha llegado el momento de dar un paso al lado", anuncia Martínez en el comunicado que confirma su marcha. "Durante cinco años he llevado un ritmo altisimo en la difusion y recuperación de productos vallesanos -explicaba ayer-. Ha sido una etapa preciosa de mi vida, pero ya no puedo dedicarme al cien por cien y creo que la decisión más honesta es dejar el grupo.

El chef estrella Michelin asegura que necesita "más tiempo para trabajar en nuevos retos profesionales". Entre ellos su segundo restaurante en Barcelona, un proyecto muy personal basado en la cocina de autor , "más radical que Capritx", y que abrirá en 2016 con el nombre del cocinero: "Artur Martínez".

Debate de futuro
El cocinero egarense deja Cuina Vallès y pasa el testigo a sus compañeros. Martínez sugiere que "los miembros más recientes" de la plataforma gastronómica lideren "un debate interno para ser más dinámicos y fieles al verdadero espíritu" de Cuina Vallès.
El restaurador asegura que esa es una reflexión que el colectivo tiene hace tiempo sobre la mesa, tras una etapa "más volcada en lo institucional. Debemos salir a a la calle y convertir la gastronomía en una fiesta popular", sostiene Martínez, que invita a sus colegas de Cuina Vallès a afrontar el reto.

En su comunicado de despedida, el chef del restaurante Capritx recuerda que, desde que un grupo de cocineros impulsara en 2006 Cuina Vallès de la mano del Consorci de Turisme, ha trabajado junto a sus compañeros en dignificar y difundir la gastronomía de una comarca hasta entonces poco valorada. "Entendimos que sin identidad culinaria nuestros proyecos empresaruiales perdían potencial y carecían de espíritu.

Durante esos nueve años Martínez ha dedicado "un tiempo brutal" a la búsqueda de nuevos productos y productores, recetas, documentación y difundiendo el patrimonio gastronómico vallesano en congresos, escuelas de hostelería, entidades, colegios e instituciones públicas y privadas. "lo he hecho con convicción y pasión. Pero es un trabajo que requiere un nivel de entrega y compromiso que ahora no puedo dar".
La salida de Artur Martínez de Cuina Vallès no es un adiós definitivo. El chef asegura seguir dispuesto a "continuar al servicio de productos y productores de mi territorio, ya que son los pilares de mi genética culinaria y deberían serlo de todo cocinero vallesano".

.

To Top