Terrassa

Lluís Rabell: “Sin cohesión social no hay proceso de autodeterminación”

El candidato a la presidencia de la Generalitat por la plataforma Catalunya Si es Pot, Lluis Rabell, visitó ayer la ciudad para presentar las medidas en materia de vivienda que propone la formación política y defendió la apuesta de CSEP por "un referéndum legal y acordado" sobre la independencia de Catalunya. Por motivos de agenda el número dos de Podemos, Íñigo Orejón, excusó su asistencia.
Rabell se mostró satisfecho de estar en "Terrassa la roja". El líder recordó la tradición del movimiento obrero que atesora la ciudad, "referente para toda Catalunya y más allá de la lucha por las libertades y los derechos sociales".

"Sin cohesión social no puede haber un proceso sostenido de autodeterminación y un horizonte más amplio de libertades democráticas en Catalunya". Para Catalunya Si que es Pot ambos conceptos con inseparables, dijo ayer Rabell, que compareció ante los medios en la plaza Ricard Camí, frente a la sede del BBVA-Argentaria.
"Catalunya es líder en el Estado español en desahucios y pensamos que debemos llegar a que este sea un país libre de desahucios. Tenemos que pasar de la vergüenza a la protección social", algo que, a juicio de CSEP, requiere del compromiso del Govern de la Generalitat.

El movimiento de resistencia contra los desahucios ha tomado cuerpo en muchos ayuntamientos como Terrassa, la primera ciudad en sancionar a los bancos con pisos desocupados en aplicación de la Llei d’Habitatge de Catalunya.

Municipios como Barcelona y Badalona se han sumado a la iniciativa, recordó ayer Rabell. "Si este movimiento municipalista contara con el apoyo y el liderazgo de la administración autonómica podríamos llegar mucho más lejos".

El candidato defendió la necesidad de un parque de alquiler social, pidió que el stoc de viviendas en manos de la Sareb y de las entidades financieras deje de ser objeto de especulación y pase a tener un uso social y propuso "cambios legislativos que permitan poner fin a los desahucios", tanto de viviendas en propiedad como en alquiler.

"En Barcelona hoy el mayor número de desahucios son de alquileres", apuntó el líder político, que pide "una mayor disponibilidad de fondos de ayuda para las familias que tienen dificultades para hacer frente a un alquiler social".

Catalunya Si que es Pot cree que ha llegado el momento de legislar para poner coto a los desahucios y de aprobar una ley de segunda oportunidad. Además, la plataforma de izquierdas cree imprescindible reactivar la inversión en los barrios en forma de rehabilitación de viviendas, generando así nuevos nichos de empleo.

"El problema de la vivienda no responde sólo a la necesidad de dar un alojamiento digno a la ciudadanía si no también debe ser una fuente para la solución de otros problemas sociales", apuntó ayer el líder vecinal.

El círculo de economía
La visita de Rabell a Terrassa coincidió ayer con el pronunciamiento del Cercle d’Economia, que pide una consulta "legal y acordada" si el independentismo gana las elecciones del 27S. "Debe ser legal y acordada en cualquier caso, más allá del resultado electoral".

El recorte del Estatut de Catalunya y las sucesivas sentencias del Tribunal Constitucional han provocado "un grave problema de encaje de Catalunya en España al que hay que dar una salida democrática". Ésta pasa por "un referéndum con garantías, reconocido por el Estado español, por la comunidad internacional y con una participación masiva de la ciudadanía en las urnas. Debe ser cuanto antes y sea cual sea el resultado electoral el próximo dia 27".

To Top