El consultor gerundense Joan Gaya, experto en temas de gestión del agua, será el encargado de aportar luz a los diferentes escenarios que se abren con el final de la concesión a Mina, el 31 de diciembre de 2016. La ciudad aborda un intenso y complejo debate sobre el modelo de gestión para los próximos años, después de que el gobierno municipal haya dejado claro que no se repetirá la actual fórmula de concesión privada.
Gaya confirmó ayer al Ayuntamiento de Terrassa su disposición a asumir el cargo y la tarea de liderar un debate estratégico para la ciudad. Residente en Girona, el técnico se desplazará a Terrassa varios días en semana.
La elección de Joan Gaya ha contado con el voto prácticamente unánime de los grupos municipales, que dieron su apoyo a la figura del ingeniero en la comisión informativa de Territori i Sostenibilitat celebrada el lunes por la tarde, La elección del comisionado contó con la única abstención del portavoz del PP, Gabriel Turmo.
Si los tramites de contratación se resuelven en breve, Gaya se incorporaría esta misma semana a sus tareas como comisionado, que arrancarán con la lectura de toda la documentación relativa al final de la concesión de Mina, así como el proceso de reversión del servicio y de las instalaciones a la ciudad. A partir de ese momento, el experto deberá trazar un plan de trabajo que pasa por la recogida de información, si fuera necesario a través de auditoras o consultoras externas, que permita poner sobre la mesa los diferentes escenarios de futuro. En este momento, el debate se centra en dos modelos básicos: municipalización del servicio o gestión mixta.
A Joan Gaya le corresponde la tarea de fijar la viabilidad, los costes, las ventajas y los inconvenientes de cada alternativa de futuro y exponerlos a la ciudadanía. El alcalde Jordi Ballart anunció en su momento la intención de consultar a los egarenses qué modelo de gestión consideran más adecuado.
El Comisionado del Agua dispondrá de seis meses para cerrar el proceso informativo y pasar a la fase de la toma de decisiones, en torno al mes de marzo de 2016. El calendario es muy ajustado, ya que si se opta por la municipalización, el Ayuntamiento deberá tener listo un servicio público de gestión del agua el día 1 de enero de 2017; y si la opción es la de una sociedad mixta con participación público-privada, todo indica que será necesario convocar un concurso público.
En cualquiera de los casos, la administración local dispondrá de máximo nueve meses para contar con una nueva estructura capaz de gestionar el servicio del agua en la ciudad. Algunas fuentes hablan ya de la necesidad de una prórroga que permita ganar tiempo, mecanismo que también deberá confirmar Joan Gaya si es viable y en qué condiciones.
Un referente
Son muchos los ojos que en este momento miran a la ciudad de Terrassa y siguen de cerca su debate sobre el futuro modelo de gestión del agua. Ayer mismo Barcelona acogía una Jornada sobre la Municipalització de l’Aigua en la que representantes del Ayuntamiento de París explicaban la iniciativa hacia la gestión pública emprendida por la capital francesa.
Los participantes en la jornada manifestaron su interés por conocer el proceso de Terrassa. Xavier Matilla, concejal de Terrassa en Comú y representantes de la Taula de l’Aigua de Terrassa participaron en la jornada y en el debate celebrado por la tarde en la plaza de la Vila de Gràcia.
En Terrassa, partidos políticos y entidades toman posiciones. También Aigues de Terrassa, que se ha reunido con los grupos municipales y encargado varios informes sobre los modelos futuros. Uno de los más trascendentes revelará a final de mes el coste económico de la reversión, siempre según Mina.
Experto en gestión
Joan Gaya, nacido en el año 1945 en Lleida, es ingeniero industrial y toda una autoridad en el análisis de los modelos de gestión del agua, en especial de la historia reciente del agua en Catalunya. Jubilado en activo como consultor, Gaya ha sido gerente del Consorci de Gestió Integral d’Aigües de Catalunya (CONGIAC), profesor universitario, asesor de la Federació de Municipis de Catalunya y concejal por el PSC en el Ayuntamiento de Girona.