Vallés

El Consistorio pone en marcha un portal de transparencia

La web del Ayuntamiento de Catellbisbal ha estrenado un portal de transparencia, un espacio donde se muestran varios documentos y datos para una mejor información al ciudadano. De este modo, el nuevo equipo de gobierno surgido de las elecciones municipales, formado por Alternativa per Catellbisbal (ApC) y ERC, da cumplimiento a uno de los puntos que traían en sus respectivos programas electorales, conforme avanzarían hacia una gestión municipal más clara y transparente.

El nuevo espacio web ofrece datos como cuáles son las retribuciones de los representantes políticos o qué cargos de confianza se han contratado. Además, la nueva web permite tener acceso a documentos como las declaraciones de bienes y de actividades de los cargos electos.

Toda esta documentación se presenta en la página principal de la web municipal, en una pestaña titulada "Portal de Transparencia" y a la que también se puede acceder directamente mediante la dirección www.castellbisbal.cat/transparencia.

El estreno del "Portal de Transparencia" en la web municipal no detiene el proceso de creación de otro espacio web más amplio en el que el Consistorio trabaja desde hace meses en colaboración con la Diputació de Barcelona, y que debe permitir que el Ayuntamiento cumpla con todos los requerimientos legales actualmente vigentes referentes a la transparencia en la gestión de las administraciones locales .

Según las previsiones de la Diputació, este nuevo espacio web tendría que estar operativo a principios del año próximo.

Radicalidad democrática
A pesar de ello, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Toni Pons, justificó el estreno del "Portal de Transparencia" en la web municipal porque "la puesta en marcha de esta herramienta es una cuestión de radicalidad democrática puesto que, sin ningún tipo de duda, la información nos hace ser más libres y más personas; es un ejercicio de honestidad, integridad, objetividad y responsabilidad".

El alcalde de Catellbisbal, Joan Playà (ApC), consideró que " hemos dejado atrás las propuestas de buenas intenciones respecto a la necesidad de tener un Ayuntamiento más transparente y hemos pasado directamente a los hechos". El primer edil añadió además que "la publicación de esta información era una deuda con el municipio y es el primer paso para acabar con la opacidad que ha caracterizado durante demasiados años la relación entre la administración y la ciudadanía".

To Top