Catalunya Si que es Pot escogió ayer el Cinema Catalunya para la celebración de su primer mitin político en Terrassa, donde la plataforma de izquierdas contó con el apoyo del diputado de la Izquierda Plural en el Congreso y candidato de IU a las elecciones generales Alberto Garzón.
El economista malagueño rechazó que el debate que se libra en las autonómicas del 27S sea el de la independencia. "Es el que les interesa a Mas y a Rajoy para no abordar los problemas de la ciudadanía. En cuatro años en el Congreso PP y CiU siempre han votado juntos las medidas que empeoran la economía y recortan el empleo".
Garzón recordó que su partido, IU, apoya la consulta sobre la independencia en Catalunya y el derecho autodeterminación, pero recordó que en ese escenario su apuesta es por "la construcción de espacios comunes, porque tenemos muchas más cosas que nos unen que las que nos diferencian".
Catalunya Si que es Pot reunió ayer en Terrassa a algunos de sus primeros candidatos al 27S, como la economista Àngels Martínez (4), el periodista Albano Dante (5), el político Joan J. Nuet (6) y la periodista rubinense Marta Ribas (9).
Todos insistieron en que en las próximas elecciones "lo que está en juego es la recuperación de las conquistas sociales perdidas".
Ribas celebró la unión de ICV, EUiA, Podemos, Equo y un grupo de independientes en torno a la candidatura de Catalunya Si que es Pot. "Hace tiempo que nos lo pedían, para defender el derecho a la vivienda, al trabajo de calidad, a políticas públicas de reindustrialización y para revertir la exclusión sanitaria. El 27S la mayoría absoluta y absolutista del PP tocará a su fin", vaticinó la candidata.
Àngels Martínez recordó su compromiso en la lucha obrera y su participación en la histórica huelga de AEG, un "ejemplo de dignidad frente a las multinacionales" que las formaciones por el cambio defienden como vigente. El propio Garzón denunció la privatización y "el saqueo" de Endesa y recordó que su partido apuesta por "democratizar la economía y nacionalizar las empresas estratégicas de la energía" para garantizar el acceso de todo el mundo a los servicios básicos.
"Es el momento de construir un nuevo orden social", defiende el líder de IU. En las autonómicas del 27S y las generales del 20 de diciembre "estamos ante un ciclo electoral en el que no nos jugamos un grupo de diputados, nos jugamos el modelo social y de país para las próximas décadas".