Terrassa

El Conservatori abre la puerta al Grado Profesional en Jazz

La Escola Municipal de Música-Conservatori Professional de grado medio, implantará el Grado Profesional (GP) en Jazz y música moderna bajo el paraguas del departamento de Ensenyament y con carácter oficial. Con la nueva especialización, el Conservatori de Terrassa pasará a ser el único en Catalunya que acogerá estos estudios de un estilo musical que el centro ya trabaja desde el curso 2005-2006 en colaboración con Jazz Terrassa y con músicos de gran prestigioso en el mundo del jazz.

La nueva formación fue presentada ayer por la concejal de Educación, Rosa Ribera, y el director de la Escola Municipal de Música y Conservatori, Jesús Silvestre, arropados por miembros del equipo docente, entre los que se hallaba el músico de jazz Guim Balasch, una de las almas del proyecto. Ribera se mostró satisfecha por el nuevo reto que "sitúa el Conservatori de Terrasa en un referente en toda Catalunya".

Ribera señaló que el nuevo Grado Profesional dará respuesta a una demanda procedente de escuelas y conservatorios superiores para llenar el vacío que se producía en los estudios reglados en esta especialidad. También se mostró complacida porque el departamento de Ensenyament ha elegido el Conservatori para crear un decreto marco para la implantación de estos estudios. El decreto tendrá en cuenta dos aspectos. Por un lado, los itinerarios de los diversos instrumentos y de otro la creación de nuevos perfiles que garanticen un buen nivel en las diversas asignaturas propias para acceder al nivel superior con todas las garantías de calidad y excelencia. El nuevo GP en Jazz y música se implantará en el curso 2016-17 aunque en este se ofrecerá un curso puente para los alumnos de los últimos cursos para que puedan acceder a la prueba en 6º.

Trayectoria reconocida
La idea es ofrecer siete instrumentos que son piano, saxo, batería, clarinete, trombón, guitarra eléctrica y bajo eléctrico. La concejal subrayó que el nuevo proyecto no es baladí. "La EMM-Conservatori lleva una década trabajando sobre este estilo musical y a lo largo de esta etapa se ha configurado un itinerario formativo de la mano de profesorado especializado y de renombre profesional. Fruto de ello es que hay alumnos que han dado el salto a los estudios superiores". Asimismo subrayó que "la formación revalorizará el Festival de Jazz que organiza Jazz Terrassa y que es reconocido internacionalmente". El músico y profesor Guim garcia se mostró feliz por el nuevo reto, compartió las inquietudes y, en la parte final, destacó resultados visibles, como alumnos de la escuela que hoy tienen nombre propio: Sergi Torrejón, Oriol Vallès, Xavier Castillo, Gemma Humet, Pol Oñate y Jofre Alemany. Sin olvidar las celebradas actuaciones de los alumnos en el Festival de Jazz.

.

To Top