La Escola Salesians-Terrassa ha cerrado su primer curso de implantación de la Formación Profesional (FP) Dual en mecánica y electricidad con buena nota. De los 36 alumnos matriculados a estas especialidades, hay veinte que tienen la posibilidad de continuar el segundo y último curso con un contrato de formación de beca-salario en empresas del sector por lo que además se abre una vía directa a la inserción laboral.
La incorporación de este modelo profesionalizador, que cuenta con el apoyo de quince empresas, ha comportado también un demanda espectacular en el número solicitudes para cursar estos estudios, pasando de 36 a 61, lo que supone un incremento de casi un setenta por ciento, lo que el director del centro, Josep Guimerà, califica de “éxito sin precedentes”.
Para el responsable académico la FP Dual es un sistema con muchas ventajas a nivel formativo y laboral. “Hay un vínculo muy directo con la empresa porque está participa en el proceso de selección del alumno junto con el equipo docente. Esto comporta que el joven aprendiz esté motivado y que, por tanto, estará ilusionado con el puesto de trabajo”. Guimerà añade también que esta vía garantiza una mayor inserción laboral. “Los centros que firman convenios con las empresas ofrecen unas tasas de empleo muy por encima de la media de los titulados de un ciclo formativo ordinario y, por supuesto, de las tasas de inserción laboral juvenil”.
Conscientes de que es la mejor vía para el alumno, Salesians exportará este curso la FP Dual a los ciclos de Actividades Comerciales y Gestión Administrativa. De momento ha firmado convenio con Comerç Terrassa Centre pero los alumnos también se podrán beneficiar de las empresas que ya colaboran para la FP industrial.
Largo recorrido
La FP en mecánica y electricidad en Salesians tiene un largo recorrido y también prestigio. Los estudios en este campo siguieron su modelo tradicional (formación en la escuela y prácticas en las empresas no remuneradas) hasta 2008. Ese año, la escuela consideró que sería bueno reforzar la colaboración para dar más oportunidades de empleo.
Así, incorporó el sistema de alternancia por el cual el alumno se formaba en el centro pero también en la empresa con la posibilidad de tener un contrato. La experiencia de los primeros titulados resultó satisfactoria y adaptó su plan de formación particular al nuevo sistema de FP Dual lanzado por Ensenyament. De hecho, el programa de FP en alternancia perseguía ya los objetivos de la FP Dual; es decir que las escuelas firmen convenios con las empresas para que éstas a su vez puedan colaborar en la formación de los futuros graduados, conozcan sus capacidades y habilidades, y los tengan en cuenta a la hora de la provisión de plazas. El valor añadido, además, es que el alumno puede formarse en la industria con un contrato remunerado en prácticas o una beca-salario.