La séptima edición del Festival de Circ de Terrassa ha logrado de nuevo alcanzar incontestables cifras de asistencia, pese a la lluvia que el último día (10 de septiembre) obligó a cancelar los últimos "Tastets de circ", el espectáculo de la compañía Inconfundibles y la Gala de Circ (que tradicionalmente suele ser la propuesta más concurrida.) El festival arrancó el 6 de septiembre en el Centre Cultural, y continuó el martes 8 y el miércoles 9 en diversos escenarios del barrio de La Maurina.
Enric Petit, portavoz de la Associació Tub d’Assaig 7.70 (encargados de la dirección artística del evento), afirma que las actividades "pueden haber llegado a reunir perfectamente a unas seis mil personas entre los dos días." Petit destaca las colas que se formaron de interesados en participar en los "Tastets de circ", y subraya cómo creció el escenario Infant Martí: El primer día colocaron cuatrocientas sillas, y el segundo seiscientas. Como en ambos casos resultó insuficiente (ya estaban llenas antes incluso de acabar de colocarlas), se quedó mucho público de pie. Asimismo, tuvo una excelente acogida la propuesta "Contes de circ" que se desarrolló el miércoles sobre la hierba.
Variedad de disciplinas
A nivel artístico, Tub d’Assaig ha seguido apostando por la variedad de disciplinas y de procedencias, así como por la variedad de lenguajes que han guíado los espectáculos presentados. De este modo, han contrastado los espectáculos que apuestan por subrayar la técnica, con los que ponen el acento en la poética de sus propuestas.
Petit destaca, como primer ejemplo, a Circo Los: "pura técnica todo el rato. Es algo que el público agradece mucho, y hacen de todo (monociclo, malabares, acrobacia, cama elástica.) Es un espectáculo super dinámico que el público vivió al máximo."
La otra cara de la moneda fue, de algún modo, el espectáculo presentado por Leandre, "Iceberg." Petit afirma que "funcionó bien pero era un espectáculo muy intimista, había muchos niños pero nos encontramos con algunas faltas de respeto (insultos incluidos) cuando se requería un silencio total." Para artista y organización la situación fue chocante, aunque Petit afirma con resignación: "Trabajamos para acercar la cultura a la gente y es normal que nos encontremos con reacciones de todo tipo."
Propuestas con riesgo
Tras la propuesta de Leandre. al día siguiente volvieron al festival las propuestas arriesgadas, con dos espectáculos cortos pero intensos: los cuadrantes de la compañía Marcel et ses Drôles de Femmes, y la "pura marcha" de los ejercicios en cama elástica de Botproject.
La jornada se cerró con los que, sin saberlo, fueron también los últimos protagonistas de la presente edición del festival: Tomeu Arner, Joana Gomila y Griselda Juncà, de la compañía Hotel Locandi.
Su montaje "Esquerdes" funcionó "super bien; es un espectáculo también muy intimista pero combina muchas técnicas de circo", lo que lo hace más atractivo al público neófito.
Algunos de los artistas adscritos a Tub d’Assaig, reunidos en la compañía Circ Pistolet, tuvieron también su propia parcela de protagonismo inaugurando el festival en el Centre Cultural Terrassa con su espectáculo "Incert", Gran Premio BBVA Zirkòlika 2014. Pese a que el montaje ya se había estrenado en noviembre pasado en el mismo espacio, la sala se llenó.
La misma asociación ha organizado también doce de las actividades del "Som estiu", logrando asistencias que han rondado las 250 personas de media.