Terrassa

Iceta acusa a Junts pel Sí de “esconder” a Artur Mas

Miquel Iceta, candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, protagonizó ayer el primer mitin de campaña del PSC en Terrassa, y lo hizo lanzando una carga de profundidad contra la candidatura de Junts pel Sí y contra Artur Mas, a quien acusó de ir de “tapado” en la cuarta plaza de la lista independentista para “no rendir cuentas”.
“No lo quieren de primero, pero pretenden que nos lo ‘comamos’, y no va a los debates porque así se ahorra dar explicaciones”. El dirigente socialista lamentó verse obligado a “enfrentarse” dialécticamente en campaña a Raúl Romeva, numero 1 de la candidatura de Junts pel Sí, y a Germà Bel, número 3 porque, ¿cómo les pregunto a ellos por el 3%?. Desde el punto de vista democrático es muy grave”.

El PSC convocó ayer a su militancia en el polideportivo de La Maurina, donde los socialistas defendieron la negociación y el diálogo como salida al desafío independentista y apostaron por su modelo federal. Junto a Miquel Iceta estuvieron en Terrassa la presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol y el ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en un acto en el que el alcalde Jordi Ballart ejerció de anfitrión.

Los socialistas defendieron su propuesta como la única alternativa que elude la confrontación. Iceta acusó a la candidatura de concentración de CiU y ERC de engañar al electorado con una propuesta de Estado catalán que es “una gran mentira”. Como ejemplo, tanto Iceta como Gabilondo defendieron que la independencia dejaría Catalunya fuera de Europa y la situaría a la cola de los países pendientes de ingreso.

No a la confrontación
Iceta aseguró que el bloque independentista “se aprovecha de un problema para conseguir votos” y, si gana las elecciones “irán a un gobierno de confrontación”. El líder de los socialistas catalanes reconoció que “la situación actual es insostenible” y la necesidad de “darle una solución al independentismo, porque no vale decir no”. Frente al dilema secesionista, la respuesta del PSC pasa por “la reforma de la Constitución hacia un modelo federal”.

Ante una audiencia entregada, los socialistas reivindicaron ayer la figura del ex alcalde de Terrassa y ex primer secretario del PSC Pere Navarro, presente en el acto. El primero fue Jordi Ballart: “Es de justicia -dijo-, recordar que fue él quien puso el federalismo en el debate político. Lo queremos y esperamos verle trabajar por ello más allá del Ebro”. Francina Armengol y el propio Iceta también recordaron que fue Navarro quien logró que el PSOE adoptara el ideario federalista.
La presidenta de las Illes Balears apeló ayer a la “oleada de cambio” que ha supuesto la llegada del socialismo a gobiernos como el balear, el valenciano o el aragonés y apeló a las generales de diciembre.
“Si Catalunya tiene cierto ahogo económico -dijo-, las Illes mucho más. Con gobierno diferentes al del PP podemos tender puentes, decidir conjuntamente una España diferente”..

To Top