Esports

Vilavella guió al Sferic al título

El Sferic se proclamó campeón de la XVI edición del Memorial Josep Cernuda organizado por el CB Sant Pere al vencer en la final al CN Sabadell por 77 a 72 en un partido tremendamente igualado y que necesitó de una prórroga para decidirse. Antes, en las semifinales que se disputaron el sábado, el propio Sferic Aplidium derrotó al Sant Pere Solmanía por un inapelable 43 a 66 en el derbi ciudadano, mientras que en la otra semifinal, el CN Sabadell derrotó al CB Nou Badia por 79 a 88. El torneo fue el último banco de pruebas de la pretemporada para ambos equipos egarenses que esta temporada competirán en Primera Catalana, competición que dará comienzo el próximo fin de semana. El Sferic debutará en casa recibiendo la visita del CB Prat "B", mientras que el Sant Pere se medirá a la UE d’Horta.

Duelo muy equilibrado
La final entre Sferic y CN Sabadell, equipo recién descendido de Copa Catalunya, deparó un encuentro de gran igualdad, con un marcador apretado y tensión hasta el final. El Sferic de Joan Francesc Flomesta saltó a la pista con más acierto y se colocó con 8-3 en el marcador en el ecuador del primer cuarto ante un rival que no acertaba en el tiro. Poco a poco el CN Sabadell se entonó, de la mano de Ramírez y Valdez, en un primer período que acabó 14-12 y una igualdad que hacía pensar en un duelo muy parejo.

En el segundo cuarto los sabadellenses comenzaron con un parcial de 0-6 que les permitió colocarse por delante por primera vez tras un triple de Rodríguez (14-19, minuto 14). Entonces llegó la reacción del Sferic, que no se vino abajo y basándose en una intensa defensa de muchos contactos sin dar respiro al CN Sabadell, junto a los puntos de Vilavella, Villar y Aguilera, firmó un parcial de 15-2 que marcó diferencias (29-21) y le dio mucha tranquilidad hasta llegar al descanso. El Sferic penalizó todos y cada uno de los errores del CN Sabadell, en forma de balones perdidos o canastas fáciles erradas, lo que al descanso le daba siete puntos de renta (34-27).

Tras el descanso, el conjunto de Flomesta salió con la misión de conservar su renta en el marcador, consiguiéndolo durante gran parte del cuarto en una fase de intercambio de canastas que le beneficiaba (40-34). Entonces apareció la muñeca de Ramírez, que con 9 puntos casi a renglón seguido acercó al CN Sabadell e incluso le colocó por delante (40-41, minuto 26). Los puntos visitantes fueron perfectamente respondidos por Edgar Villar, que con tres triples antes de cerrar el tercer cuarto dio mucho aire a su equipo. Con 52-49 el Sferic volvía a mandar y encaraba el último cuarto con mucho a favor. Fue entonces cuando el CN Sabadell consiguió sumar sus mejores minutos, aprovechándose de su gran ventaja física en el juego interior y aplicando más fluidez en su juego, además de controlar el rebote, factor que hasta entonces había beneficiado al Sferic.

Tras una ventaja egarense de 59-55, el CN Sabadell le dio la vuelta al marcador con un parcial de 0-7 (59-62). Pero Vilavella, a falta de un minuto para el final empató con un triple. Ramírez tuvo un tiro dentro del último minuto que ejecutó siendo taponado sin que el lanzamiento tocara el aro, situación que desató la polémica porque los árbitros señalaron posesión a favor del Sferic, lo que acabó en una descalificante a Ramírez que estaba siendo el máximo anotador sabadellense. Villar anotó los dos tiros libres y cuando el último tiro visitante no entró y el partido parecía decidido, apareció Reyes, que palmeó el balón en el último segundo y envió el partido a la prórroga (64-64). Antes de ella, los árbitros decretaron una nueva descalificante al base Ollé, lo que lastró todavía más al CN Sabadell. En el tiempo extra el Sferic fue superior aprovechando su mayor fondo de banquillo ante un rival que tiró de jugadores júniors hasta el 77-72 final.

SFERIC, 77
CN SABADELL, 72

SFERIC. Vilavella (26), Villar (16), Angulo (7), Palou (9), Aguilera (4), -cinco inicial-, Vintró, Costa, Sánchez (6), Vallejo (4), Marubia, Feliu (4) y Uriel.

CN SABADELL. Ollé (2), Rodríguez (5), Ramírez (29), Reyes (8), Valdez (20), -cinco inicial-, Pérez, López, Real (8), Marsol, Cessel y Canudo.

Árbitros. Aguilera y López.

Parciales. 14-12, 34-27, descanso, 52-49, 64-64, prórroga, 77-72.

To Top