La alcadesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abandone el "inmovilismo" y la situación de "bloqueo" de los últimos años y haga posible "la democracia", en forma de un referéndum en Cataluña.
En declaraciones a los medios tras realizar la ofrenda floral de la Diada en el monumento a Rafael Casanova en Barcelona, Colau ha expresado su "alegría" por estar por primera vez en este acto como alcaldesa.
"La Diada es una fiesta asociada a la reivindicación de los derechos, libertades y soberanía del pueblo de Cataluña", ha destacado.
Colau ha recordado que Cataluña "lleva años de movilizaciones masivas y cívicas reivindicando el derecho a decidir, y como gobierno de Barcelona me corresponde pedir al Gobierno que salga del inmovilismo y se haga posible la democracia".
"Lo que se está pidiendo -ha explicado- es algo tan sencillo, civilizado y democrático como un referéndum. Es solo cuestión de voluntad política. La legalidad ha de estar al lado de la democracia, e igual que ha pasado en otros países con normalidad, lo que hemos de pedir es que la gente se pueda expresar libremente, sin coacciones, desde el respeto y la pluralidad en las urnas".