Los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Quim Torra, garantizaron ayer que estarán al lado de los futuros diputados en la senda hacia la independencia, pero pidieron que sean "leales" a las urnas, que actúen con "valentía" y no "claudiquen" ante las dificultades.
Sánchez, que cifró la participación en dos millones de personas citando a "algunos medios" (1,4 según la Guàrdia Urbana), pronosticó un masivo apoyo a la independencia en las elecciones del 27 de septiembre. Pidió a los futuros diputados "lealtad al mandato de las urnas, que sean valientes y que no nos fallen" y abogó por un "Estado catalán" de "acogida, abierto al mundo" y "sin corrupción".
Torra dijo a los "futuros diputados del último Parlament autonómico" que saldrán de las urnas: "Cuando declaréis el inicio del proceso de independencia estaremos allá con vosotros, si llegan momentos difíciles estaremos allá con vosotros y cuando redactéis la constitución de la República catalana estaremos allá con vosotros".
En el escenario
Frente al escenario se situaron los principales representantes de los partidos soberanistas, como Josep Rull (CDC) y Oriol Junqueras. También estuvieron el cabeza de cartel de Junts pel Sí, Raül Romeva, y otros miembros de la candidatura como Lluís Llach, así como el candidato de la CUP, Antonio Baños, consellers como Francesc Homs y Santi Vila (CDC). También se concentraron otros nombres conocidos como la periodista Pilar Rahola y el cantante Dyango, entre muchos otros. En el escenario, la música estuvo a cargo del Cor Jove del Orfeó Català, que interpretó el himno "Venim del nord venim del sud", seguido de un grupo de rumba creado para la ocasión que interpretó una versión del malogrado cantante Peret, "Catalunya té molt poder" -el original era el olímpico "Barcelona tiene poder"- antes de culminar el evento con el canto del himno de Els Segadors.