La andadura de la productora El Videocassettte comenzó en el año 2009 en Terrassa, de la mano del egarense Jaume Ginestà y del vallesano Gerard Franch. Ambos emprendieron su propia aventura tras haber adquirido grandes dosis de experiencia, primero en el ámbito del periodismo escrito (trabajando en medios como El Punt y El 9 Nou, y luego en televisión, con la corresponsalía en el Parlament de Catalunya, para la XTVL, de la mano de GranollersTV.)
Hace seis años decidieron dar un viraje a su trayectoria profesional enfocando su trabajo en la realización de documentales y de audiovisuales para canales diversos (spots para cine, videotutoriales para web, emisiones en directo por internet o miniseries para televisión), así como en la realización de vídeos corporativos para instituciones y empresas.
Buena parte de esta actividad la han desarrollado en Granollers, adonde se mudaron poco tiempo después de finalizar sus primeros trabajos. La decisión de cambiar la sede social de su empresa la tomaron al tener la oportunidad de trasladarse al vivero de empresas Roca Umbert, una antigua fábrica téxtil en la que conviven con otras empresas audiovisuales.
Este trabajo incesante ha comenzado además a tener recompensas más allá de la contratación y de la llegada de nuevos clientes. Recientemente los Premios MAC 2015 (Mercat Audiovisual de Catalunya) han recaído en uno de los proyectos de la productora, junto con otros cuatro ganadores. El premio consiste en hacer durante lo que queda de año el capítulo piloto de una posible serie que se emitiría o bien por Televisió de Catalunya y bien por la Xarxa de Televisions Locals.
"Camins de ferro" es el título de la serie que ha propuesto El Videocassette, una producción de trece capítulos de veinticinco minutos de duración cada uno que tiene el universo del ferrocarril como eje fundamental de su historia.
Humanas y colectivas
Sus impulsores tienen intención de hilar la serie "a partir de historias humanas y colectivas que reflejen la fascinación que el ferrocarril despierta desde su invención y también los cambios sociales y económicos que ha provocado, y provoca, en el conjunto del país."
Los dos artífices del proyecto recibirán financiación para el rodaje de este espisodio piloto, concretamente seis mil euros para la realización de un primer capítulo que sirva para convencer a los compradores de la serie completa.
Ya tienen sobre el papel el diseño de los trece capítulos, con referencias a las vías de Francia, de la Costa, de la Poble de Segur, de Vic-Ripoll, la línea del Vallès…
El primer capítulo se centrará en Granollers y también citará a los trenes de Núria y Montserrat, y otros "trenes raros, menos convencionales."
Eso en cuanto a los contenidos, aunque ello se enriquecerá añadiendo la "idea filosófica de que el tren ha ayudado a conformar territorios", apunta Ginestà… Pero los trenes no van cargados de territorios, sino de personas. Por ello recurren a una de las apuestas omnipresentes en los documentales del Videocassette, presentar historias cercanas, personales, que puedan además ir enriqueciéndose en una web que se lanzaría junto a la serie, en la que se recopilarían muchas de esas historias que no aparecerán junto con las imágenes, además de contener datos adicionales.
Sin planificación
El programa tambien ofrecerá reflexiones sobre "si el tren que tenemos es el que nos toca; como es que la red es así; cuáles eran los intereses de las empresas privadas que los hicieron, y que ante la falta de una planificación estatal lo diseñaron a su gusto; cómo se han moldeado las relaciones de los territorios a partir del tren; cómo el tren ha marcado el diseño de las ciudades, cuál ha sido su historia…", recalca Ginestà, evidenciando con sus palabras que el tema da mucho de sí.
Pero, al margen del relato más informativo y de investigación, se introducirá también la parte más creativa, con fragmentos de literatura, música, foto y vídeo relacionado con los trenes, para poner de manifiesto la fascinación que desde siempre ha despertado este medio de locomoción."
"Camins de ferro" ha logrado financiación por delante de los cerca de setenta proyectos presentados al premio. Se trata, sin duda, del proyecto televisivo más ambicioso en el que ha estado trabajando el equipo de El Videocassette. Pero no será éste su primer trabajo para Televisió de Catalunya, si finalmente esta cadena accede a comprar la serie completa.
El Videocassette se estrenó con "Inside/Offside", una coproducción de temática futbolística con otras seis cadenas europeas que se rodó, precisamente en Terrassa, coincidiendo con el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.
Más tarde llegó su primer documental, "El (re)torn de la indústria", una reflexión sobre el regreso de la industria a Catalunya tras su deslocalización hacia otros países en vías de desarrollo. A este trabajo siguió "295 dies", un trabajo para Vallès Oriental Televisió, en el que se relata una espeluzanante historia relacionada con la banda terrorista ETA: Tras la detención del Comando Barcelona, un día después del atentado al cuartel de la Guardia Civil en Vic, David Bassa tomó la fotografía de un etarra moribundo en el Policlínico de Granollers. "Fue una foto devastadora que hizo temer que ETA se vengara…". Y así fue, 295 después, con el asesinato de un policía en Lliçà d’Amunt (localidad en la que precisamente se había desarticulado el comando etarra.)
Su siguiente propuesta fue "Univers Guissona", una historia sobre el único municipio catalán que mantiene sus niveles de paro, en plena crisis, por debajo del cinco por ciento. Ese documental tuvo una gran audiencia en su pase televisivo, consiguiendo una ratio superior al medio millón de espectadores.