La apertura del súper Esclat que se llevó a cabo ayer significó no sólo una acontecimiento de carácter económico sino también social. La recuperación de la célebre fábrica Agut como centro comercial acaparó la atención de un buen número de terrassenses que en algunos momentos llegaron incluso a colapsar la avenida de Josep Tarradellas y la Rambla d’Ègara para acceder al parking. Hoy tendrá lugar una nueva apertura comercial, Media Markt, que desembarca en Terrassa a través de Parc Vallès. Es la tienda más avanzada de la firma, la que va a marcar la hoja de ruta en los próximos años dentro del grupo. En ambos casos se trata de aperturas importantes con inversiones de envergadura que muestran una apuesta importante por la ciudad, que no sólo viene a enriquecer su oferta comercial sino que crean además, entre las dos, más de doscientos nuevos puestos de trabajo directos, más los indirectos que se generan.
Esclat y Media Markt apuestan por Terrassa pese a ser una plaza complicada por la amplia oferta que existen en sus respectivos ámbitos comerciales, especialmente en lo que a la distribución en alimentación se refiere. En ese sector, Mercadona tiene nueve tiendas en Terrassa, hay hípers históricos como Eroski o Carrefour que también tiene sus Carrefour Market y Carrefour Expres y Aldi está ultimando la apertura de una nueva tienda en la carretera de Matadepera que se sumarán a las que ya posee. Los terrassenses también cuentan con superficies de la cadena Dia, Caprabo, Lidl, Condis o Consum y los tradicionales como el Centre Comercial Terrassa, Evaristo, Máximer o los mercados municipales de la Independència o del Triomf. Sin olvidar las antiguas tiendas de barrio que han sobrevivido con mucho esfuerzo y modernizando su oferta o las nuevas propuestas de cadenas como Suma. Especial presencia tienen también como minoristas las tiendas especializadas en la venta de frutas y verduras, un verdadero "boom" en los últimos años al igual que las panaderías-cafeterías
La oferta es amplia y variada y la competencia extraordinaria. La llegada de nuevas propuestas comerciales a Terrassa no sólo proporcionan músculo a la oferta local, sino que demuestra un esperanzador dinamismo económico en la ciudad. El reflejo más importante lo podemos encontrar en que en una ciudad especialmente castigada por el desempleo Esclat y Media Markt vienen, al menos, a devolver la ilusión a más de doscientas familias.