Las muestras de solidaridad y apoyo a los miles de refugiados sirios que atraviesan Europa en busca de un techo en calidad de exiliados políticos no cesan. Numerosos ayuntamientos de la comarca, espoleados por la sociedad civil, han ofrecido su ayuda para hacer frente a una de las mayores crisis humanitarias que vive el viejo continente.
Matadepera, Sant Cugat y Castellbisbal son tres de los municipios que se han ofrecido abiertamente para dar acogida temporal a los refugiados que finalmente lleguen a Catalunya, sobre unos dos mil, dentro de entre dos y tres meses.
En el caso de Matadepera, la reacción por parte del equipo de gobierno de CiU al problema de los refugiados llegó después de que el lunes la CUP convocase un encuentro con todos los grupos municipales para tratar la cuestión. En la reunión sólo faltó el PP, mientras que estuvieron CiU, ERC y CUP.
Fruto de ese encuentro, el ejecutivo local ha abierto un registro donde se pueden inscribir las personas interesadas en acoger en sus casas temporalmente a refugiados (las inscripciones se pueden realizar desde hoy mismo en la Oficina de Atención Ciudadana).
Paralelamente, el Ayuntamiento se ha puesto a disposición del Fons Català de Cooperació, que será el que en última instancia distribuya el contingente de refugiados sirios que lleguen a Catalunya. “Estamos a la expectativa”, afirmó ayer la alcaldesa, Mireia Solsona, quien añadió que “seguiremos las directrices que nos vengan marcadas” desde la Generalitat.
Predisposición
El Ayuntamiento de Sant Cugat, por su parte, ha puesto la ciudad a disposición de la Generalitat y del Àrea Metropolitana de Barcelona para sumarse a las medidas que adopten estas dos instituciones, a las que la alcaldesa, Mercè Conesa, ha trasladado la buena predisposición de la ciudadanía y el Consistorio para contribuir en las iniciativas que se están organizando en toda Catalunya, informaron ayer fuentes municipales. Entre las diversas formas de ayuda que propone Conesa, se cuenta la acogida temporal, el apoyo económico y legal y la ayuda del servicio de inmigración y la red de entidades.
Desde que estalló la guerra de Siria en 2011, el Ayuntamiento de Sant Cugat ha realizado dos aportaciones para ayudar a la población a través del Fons Català de Cooperació: una de ocho mil euros y otra de 2.900 euros.
Asimismo, el Ayuntamiento de Castellbisbal ha iniciado las gestiones oportunas para sumarse a la red de ciudades refugio y poder colaborar así con las necesidades que genera la acogida de miles de refugiados sirios. “Como Ayuntamiento, nuestra voluntad es tener un papel activo y cooperante ante este drama”, destacó ayer el alcalde, Joan Playà, a través de un comunicado de prensa.
El Ayuntamiento de Vacarisses ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidiendo una implicación firme y sin condiciones por parte de España en la acogida de refugiados.