La candidatura Junts pel Sí abrirá campaña en Terrassa para las elecciones del 27-S con dos candidatos de peso situados en los primeros puestos de la lista por Barcelona: Raül Romeva, cabeza de lista, y Oriol Junqueres, que ocupa el puesto número quinto. Romera y Junqueres, a quien también se sumará el terrassense Josep Rull, protagonizarán un mitin el sábado, a las 7,30 de la tarde, en el Raval de Montserrat.
El acto, que está considerado con el central de esta candidatura en la ciudad, fue anunciado ayer por la agrupación local de Junts pel Sí en la plaza de la Torre del Palau que reunió al presidente local de ERC, Carles Caballero; Mariona Vigués, presidenta de CiU y Pep Ruiz, presidente de Veu Pròpia, así como a representantes de otras formaciones a favor de la formación independentista.
En la presentación de la campaña, Carles Caballero, presidente local de ERC, defendió los comicios en clave plebiscitaria. “Hemos confeccionado esta candidatura y vamos a estas elecciones porque estamos convencidos de que el Estado español nos va en contra y necesitamos un Estado propio para vivir con dignidad; para tener una educación y una sanidad digna, para tener unas políticas sociales dignas…Y esto sólo se puede lograr si podemos tener una financiación justa”.
Hacer ‘pinya’
En términos similares se expresó Pepe Ruiz, presidente de Veu Pròpia (entidad que lucha para la integración de los inmigrantes), quien justificó que la entidad debía tomar partido en un momento histórico como el que estamos viviendo. Y nos hemos implicado a favor de la opción sobiranista. De aquí que colaboremos con Junts pel Sí pero también con la CUP, si nos lo pide, o con Catalunya sí que es pot. Porque lo que se trata es de hacer ‘pinya’ “. Ruiz reivindicó una “Catalunya independiente porque de lo contrario no saldremos adelante”. El presidente de Veu Pròpia agregó que está a favor de construir un nuevo país -Catalunya- y se mostró convencido de que “este será más justo y equitativo”.
Tras sus palabras intervino Mariona Vigués para explicar los actos previstos. Así, la campaña de Junts pel Sí arrancará el jueves, a partir de las diez de la noche, en la Torre del Palau, con la tradicional pegada de carteles para el 27-S y proseguirá el viernes, el dia de la Diada, con su participación por la mañana en el acto municipal de la ofrenda floral en la plaza Onze de Setembre y por la tarde en la Via Lliure de la Meridiana organizada por la ANC y Òmnium Cultural. El sábado, por la tarde, celebrará el primer mitin con Romeva, Junqueres y Rull en el Raval. Cabe recordar que Josep Rull es uno de los terrassenses significativos que están en la candidatura dels Junts pel Sí. Otros nombres son Salvador Cardús, Cesc Poch, Carme Labòria y Jaume Cabré.
Mariona Vigués se mostró satisfecha de haber conseguido que el primer mitin en Terrassa pueda reunir a dos de los principales candidatos de Junts pel Sí. “Es una cartel muy potente”, consideró la presidenta de CDC, quien avanzó que estamon intentando otro acto con Carme Forcadell, candidata número dos por Barcelona y ex presidenta de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC). Además de estos actos, Junts pel Sí llevará a cabo el tradicional despliegue de estands y carpas en la calle para reclamar el voto y participará en el gran acto central en el Estadi Olímpic de Montjuïc.
Candidatos y voluntarios
Con la presentación de la campaña, el presidente local de ERC, Carles Caballero, también aprovechó para hacer un llamamiento a los ciudadanos que quieran participar como candidatos. “Queremos ser miles de candidatos -dijo- y lograr que sea la candidatura más grande de la historia reciente de Europa”. Y también buscan personas que se ofrezcan como voluntarios para trabajar en la campaña.
Acto central
►Sábado, día 12, a las 19.30 h, en el Raval de Montserrat, con la participación de Raül Romeva (número uno por Barcelona), Oriol Junqueres (número cinco) y Josep Rull
►Sede de Junts pel Sí: Hasta el 27 de septiembre será la sede local de CDC, en la calle Nou de Sant Pere, 55